World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Actividades para pasar más tiempo con tus hijos e hijas adolescentes

actividades jovenes y adolescentes_2

La juventud es el período en el que vivimos con intensidad y entusiasmo, es donde la mayoría de personas van decidiendo en qué quieren convertirse y como se ven a futuro. Por ello, los jóvenes representan un recurso humano importante de los países, ya que tienen la oportunidad de formarse y actuar como agentes de cambio, aportar al desarrollo económico y progreso personal, familiar y social.

 

Cabe destacar que, según Naciones Unidas, actualmente hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Como padres, madres o cuidadores, debemos estar orgullosos de haber formado a adolescentes y jóvenes, pues no es tarea fácil, quizá algunas veces has sentido frustración y muchas otras te has preguntado, ¿en qué estoy fallando?; pero siempre piensa que tienes un privilegio y un rol importante porque los padres y madres son la brújula para guiar las emociones y ser apoyo en las decisiones de los hijos e hijas. Recuerda que, convivir en familia es una señal de sano desarrollo emocional del adolescente y para lograrlo la receta incluye invertir tiempo.

 

Te compartimos algunos tips para que puedas pasar más tiempo de calidad, con tus hijos e hijas adolescentes y jóvenes:

 

numero1 Promueve tiempo juntos dentro de casa. Intenta proponerle actividades que compartan y se diviertan, ver una película; compartir un juego de mesa, incluso cocinar y comer junto para platicar y saber sobre su día, eso le generará confianza.

 

numero2 Promueve las salidas en familia. Salir de casa es una buena oportunidad para conectar y sacarle provecho al terreno neutral. Si tienes varios hijos, intenta darle un espacio y una actividad a cada uno a solas contigo, hagan algo que ambos disfruten.

 

numero3 Sorpréndele con un tour ya sea de campo o de playa. Descubre sus gustos y planea las vacaciones donde tu hijo e hija pueda divertirse. Eso les dará confianza y se sentirán valorados por sus gustos y preferencias.

 

numero4 Proponte acompañarlos un día en su rutina. Si tu hija o hijo practican un deporte, asisten a una clase de música, baile,  o teatro, acompáñalos y reafirma positivamente su pasatiempo y el avance de sus habilidades.

 

Recuerda que siempre es importante practicar la ternura. Quizás ya no deje que lo arropes, como cuando tenía cinco años, pero siempre es necesario que le digas palabras de cariño, que expresen tu amor por él o por ella. Un beso o un abrazo es un gesto de cariño imprescindible y que harán que ambos sigan conectados emocionalmente y quieran pasar más tiempo juntos, compartiendo actividades importantes y que serán memorables.

 

 Te recomendamos estos artículos:

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

miércoles 16 de septiembre - 2020

World Vision hace un llamado para proteger a la niñez y adolescencia

Los niños y adolescentes están expuestos al maltrato, es importante prevenir estas conductas y denunciarlas.