World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Aficiones positivas en los niños y las niñas

NinasJugando-ElSalvador

Avanzamos hacia una sociedad donde los niños y niñas necesitan espacios para desarrollarse y divertirse; el compromiso de los adultos es acompañarlos y guiarlos para que descubran sus aficiones que sean un complemento de su desarrollo y educación.

Hay numerosas actividades que la niñez puede practicar en su tiempo libre y que sirven de complemento de su vida escolar. Lo mejor es que  sean los niños y las niñas quienes decida la actividad que quieren realizar.

Si lo que desea es practicar algún deporte, pues debemos aplaudirlo e inscribirlo en algún equipo o club deportivo; si le gusta la música o pintura, hay escuelas especializadas.

Si observamos que dejan de disfrutar con estas actividades debemos permitir que puedan abandonarlas o que elijan otra ocupación, sin provocar en ellos, una sensación de fracaso. No obstante, cuando un niño o una niña deciden apuntarse a alguna actividad extraescolar o cambiar a otra, debemos cerciorarnos que se debe a un deseo o una tendencia firme y no a un capricho o una moda del momento.

 

La característica principal de una afición positiva es:

  • numero1 Su carácter lúdico. Los niños y las niñas debe disfrutar realizando estas actividades, No se trata de que sea el mejor de su equipo de fútbol o baloncesto ni que haga unas manualidades perfectas, sino que aprenda y disfrute.

  • numero2 Tiene un efecto terapéutico. Le puede permitir evadirse de sus obligaciones escolares haciendo algo que realmente les gusta.

  • numero3 Tienen un efecto educativo, ya que son un medio de formación intelectual y social. 

  • numero4 Aumentan la capacidad creativa en los niños y las niñas con el desarrollo de nuevas habilidades y descubrir posibles inclinaciones profesionales.

  • numero5 Puede apoyar a estimular la superación personal, la convivencia con valores como el respeto, la solidaridad, entre otras.


Animemos y acompañemos a la niñez en todo tiempo.

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país