Donar
Blog El Salvador

Aficiones positivas en los niños y las niñas

World Vision El Salvador
Publicado por World Vision El Salvador, el 29-jun-2022 10:19:28

NinasJugando-ElSalvador

Avanzamos hacia una sociedad donde los niños y niñas necesitan espacios para desarrollarse y divertirse; el compromiso de los adultos es acompañarlos y guiarlos para que descubran sus aficiones que sean un complemento de su desarrollo y educación.

Hay numerosas actividades que la niñez puede practicar en su tiempo libre y que sirven de complemento de su vida escolar. Lo mejor es que  sean los niños y las niñas quienes decida la actividad que quieren realizar.

Si lo que desea es practicar algún deporte, pues debemos aplaudirlo e inscribirlo en algún equipo o club deportivo; si le gusta la música o pintura, hay escuelas especializadas.

Si observamos que dejan de disfrutar con estas actividades debemos permitir que puedan abandonarlas o que elijan otra ocupación, sin provocar en ellos, una sensación de fracaso. No obstante, cuando un niño o una niña deciden apuntarse a alguna actividad extraescolar o cambiar a otra, debemos cerciorarnos que se debe a un deseo o una tendencia firme y no a un capricho o una moda del momento.

 

La característica principal de una afición positiva es:

  • numero1 Su carácter lúdico. Los niños y las niñas debe disfrutar realizando estas actividades, No se trata de que sea el mejor de su equipo de fútbol o baloncesto ni que haga unas manualidades perfectas, sino que aprenda y disfrute.

  • numero2 Tiene un efecto terapéutico. Le puede permitir evadirse de sus obligaciones escolares haciendo algo que realmente les gusta.

  • numero3 Tienen un efecto educativo, ya que son un medio de formación intelectual y social. 

  • numero4 Aumentan la capacidad creativa en los niños y las niñas con el desarrollo de nuevas habilidades y descubrir posibles inclinaciones profesionales.

  • numero5 Puede apoyar a estimular la superación personal, la convivencia con valores como el respeto, la solidaridad, entre otras.


Animemos y acompañemos a la niñez en todo tiempo.

 

Temas: niños, derechos de la niñez, Familia, actividad recreativa, recreación

QuedateEnCasa

  • Mantente informado a través de alertas y boletines que emiten los medios oficiales de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud e Instituciones de Estado.
  • Lávate las manos constantemente, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo, al estornudar; evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios y evita tocarte el rostro con las manos sin lavar.
  • Infórmate en el sitio oficial de la OMS para obtener más información sobre COVID-19.
  • Ante cualquier síntoma o duda sobre la enfermedad consulta el Sistema de Emergencias Médicas, marcando el 132 en El Salvador.

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes