World Vision El Salvador  

  Juntos hemos mejorado la vida de 493,161   

  Niñas, niños, adolescentes y jóvenes salvadoreños.  

Beneficios de contarles cuentos a los niños y las niñas

Blog-Cuentos-1

“Y érase una vez”… Todas y todos nos hemos emocionado al escuchar esa frase, que denota que viene una linda historia, un cuento inolvidable, que nos ayudará a tranquilizarnos, a dormir y descansar.

Y eso no ha cambiado, las niñas y niños esperan que sus seres queridos les compartan tiempo de calidad, bajo esa modalidad de narrador, con una voz suave, que dibuja una escena y pone emoción a lo que lee o recuerda.

Contar un cuento, especialmente antes de dormir, ayuda a entablar una conexión emocional importante entre los padres, madres, cuidadores y los niños y niñas.

Algunos beneficios que podemos destacar:

  • Es una forma de demostrar amor y cariño por los niños y niñas, que se sientan especiales y que entiendan que tienen nuestro interés y atención.

  • Mejora la concentración. A través de nuestro vocabulario, gestos, tonos de voz, personificaciones, si reímos o lloramos, por ejemplo, captaremos la atención de la niñez y no olvidarán los detalles importantes y enseñanzas.

  • Es una forma de transmitir valores morales y espirituales. Podemos aplicar los cuentos a situaciones de la vida real, que les enseñe cómo actuar y comportarse para aplicar la solidaridad, el respeto, entre otros.

  • Estimula la imaginación. A través del cuento, los niños y niñas dibujan cada escena, pueden pensar en diferentes finales, adoptar un personaje y dar rienda suelta a su creatividad.

  • Mejora la comprensión lectora. El cuento les despertará la curiosidad, se harán preguntas a las que buscarán respuestas, fomentará el hábito y el interés por la lectura. Además, los niños y niñas aumentarán su capacidad de análisis y aprendizaje.

  • Estimulan el lenguaje. Añadirán palabras a su vocabulario y aprenderán diferentes expresiones.

  • Aprenderán diferentes moralejas. Los niños serán conscientes de las diferentes situaciones que pueden afectarles en la vida cotidiana. Siempre es útil que los padres pregunten a sus hijos e hijas qué han aprendido con cada cuento.

No olvides, entonces, buscar los mejores cuentos para tus niños y niñas, como este libro que tenemos para ti:

 

Descarga aquí el e-book

 

Ebook-DiaDeLosNinos

Ahora, ¡a disfrutar de esta aventura juntos!.

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

miércoles 16 de septiembre - 2020

World Vision hace un llamado para proteger a la niñez y adolescencia

Los niños y adolescentes están expuestos al maltrato, es importante prevenir estas conductas y denunciarlas.