Beneficios de contarles cuentos a los niños y las niñas
“Y érase una vez”… Todas y todos nos hemos emocionado al escuchar esa frase, que denota que viene una linda historia, un cuento inolvidable, que nos ayudará a tranquilizarnos, a dormir y descansar.
Y eso no ha cambiado, las niñas y niños esperan que sus seres queridos les compartan tiempo de calidad, bajo esa modalidad de narrador, con una voz suave, que dibuja una escena y pone emoción a lo que lee o recuerda.
Contar un cuento, especialmente antes de dormir, ayuda a entablar una conexión emocional importante entre los padres, madres, cuidadores y los niños y niñas.
Algunos beneficios que podemos destacar:
-
Es una forma de demostrar amor y cariño por los niños y niñas, que se sientan especiales y que entiendan que tienen nuestro interés y atención.
-
Mejora la concentración. A través de nuestro vocabulario, gestos, tonos de voz, personificaciones, si reímos o lloramos, por ejemplo, captaremos la atención de la niñez y no olvidarán los detalles importantes y enseñanzas.
-
Es una forma de transmitir valores morales y espirituales. Podemos aplicar los cuentos a situaciones de la vida real, que les enseñe cómo actuar y comportarse para aplicar la solidaridad, el respeto, entre otros.
-
Estimula la imaginación. A través del cuento, los niños y niñas dibujan cada escena, pueden pensar en diferentes finales, adoptar un personaje y dar rienda suelta a su creatividad.
-
Mejora la comprensión lectora. El cuento les despertará la curiosidad, se harán preguntas a las que buscarán respuestas, fomentará el hábito y el interés por la lectura. Además, los niños y niñas aumentarán su capacidad de análisis y aprendizaje.
-
Estimulan el lenguaje. Añadirán palabras a su vocabulario y aprenderán diferentes expresiones.
-
Aprenderán diferentes moralejas. Los niños serán conscientes de las diferentes situaciones que pueden afectarles en la vida cotidiana. Siempre es útil que los padres pregunten a sus hijos e hijas qué han aprendido con cada cuento.
No olvides, entonces, buscar los mejores cuentos para tus niños y niñas, como este libro que tenemos para ti:
Ahora, ¡a disfrutar de esta aventura juntos!.