World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Beneficios del ejercicio para niñas y niños

Inculcar a las niñas y niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños no sólo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios importantes a corto, mediano y largo plazo.

 

Sin embargo, vivimos en un mundo que cada vez tiende más al sedentarismo. Las consolas, los teléfonos móviles, la amplia oferta televisiva y a veces el exceso de carga curricular, hace que niños y niñas sacrifiquen el ejercicio por cualquiera de estas actividades. La falta continuada de ejercicio genera problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad cuyas consecuencias pueden llegar a arrastrarse de por vida.

 

Según diversos estudios, los niños y niñas que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico. En este tema, la responsabilidad de los padres, madres y cuidadores es importantes, ya que deben promover el juego, enseñándoles a conocer y descubrir deportes que les agraden.

 

Hay que recordar que no hay un deporte mejor que otro. Lo importante es que el niño o niña se sienta a gusto y se divierta con el que ha elegido. También todo ejercicio debe estar supervisado por un especialista (entrenador o profesor) con el fin de marcar sus límites y evitar excesos que puedan resultar perjudiciales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños y niñas de entre 5 y 17 años, pero también señala que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud. En los más pequeños los deportes aeróbicos son los más adecuados, pues les ayuda a desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo (artes marciales, paseos en bicicleta, juegos en el parque, excursiones, etc.).

 

A partir de los 7-10 años los deportes de equipo y la competición pueden suponer un estímulo muy adecuado, fomentando el esfuerzo, la disciplina y la competitividad, al tiempo que les permite instaurar el hábito del ejercicio físico y mantenerlo cuando sean mayores.

 

 

Entre los mayores beneficios del ejercicio físico podemos mencionar:

 

  • 01-num Desempeño académico, porque mejora la atención y la memoria.
  • 02-num Salud Cerebral, porque reduce el riesgo de depresión.
  • 03-num Aumenta la autoestima: la superación de retos hace que el niño/a se sienta seguro/a y capaz de enfrentarse a nuevas situaciones. 
  • 04-num Condición muscular, ya que desarrolla músculos fuertes y la resistencia.
  • 05-num Salud del corazón y los pulmones, mejorando la presión arterial y la condición aeróbica.
  • 06-num Salud a largo plazo, reduciendo el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2 y la obesidad.
  • 07-num Peso saludable, contribuyendo a regular el peso y reducir la grasa en el cuerpo.
  • 08-num Socialización y trabajo en equipo que promueve valores y mejora la comunicación.

 

¡Recuerde que la salud física y el deporte es un derecho para la infancia!

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país