Cómo empoderar a las niñas y adolescentes
Creemos que las niñas y adolescentes son un grupo importante y valioso con el cual trabajamos en diversos espacios, empoderándolas y colaborando para transformar su futuro con un enfoque de derechos, con presencia de valores morales y espirituales.
Como una forma de acabar con la discriminación y la violencia hacia la población femenina, es necesario que, como mamá, papá o cuidador, te comprometas a educar sin estereotipos y roles de género y a fortalecer las capacidades y potencialidades de las niñas con el mismo nivel e intención que con los niños.
Para empoderar a las niñas y adolescentes, puedes seguir estos consejos:
-
Enséñale que ella es única e importante. Que bajo ninguna circunstancia puede ser violentada, sino que debe ser libre de ejercer sus derechos.
-
No la eduques para agradar a los demás. Fomenta su independencia.
-
Fomenta la idea de que ella puede ser lo que quiera. Aplaude si ella te dice que quiere ser presidenta, astronauta, científica.
-
Enséñale que el amor nunca está relacionado con la violencia de cualquier tipo.
-
Olvídate de los paradigmas que dictan que hay cosas de "niños" y cosas de "niñas".
-
Deja que la niña tome riesgos y que ponga en práctica sus habilidades para solucionar cualquier reto.
-
Siempre dale la oportunidad de expresar su opinión y tómala en cuenta.
-
Fomenta la igualdad en casa, reparte las responsabilidades de colaboración de forma equitativa. Tanto tus hijos como tus hijas deben tener responsabilidades en casa y todos deben aprender a trabajar en equipo.
-
No permitas comentarios excluyentes, incluso aunque sean bromas. Hazle saber a tus hijos que todos merecemos ser respetados.
Estamos trabajando porque cada día en todas las comunidades donde estamos presentes, todos nuestros colaboradores, socios clave, donantes, voluntarias y voluntarios, trabajemos junto a las comunidades para proteger, denunciar y derivar casos de abusos contra la niñez, especialmente contra las niñas, quienes son un grupo vulnerado históricamente.
Reafirmemos todas y todos nuestro compromiso con cada niña para crear espacios libres de violencia y sigamos trabajando desde donde estemos, por la igualdad y equidad.