World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Cómo empoderar a las niñas y adolescentes

Blog-Niñas

Creemos que las niñas y adolescentes son un grupo importante y valioso con el cual trabajamos en diversos espacios, empoderándolas y colaborando para transformar su futuro con un enfoque de derechos, con presencia de valores morales y espirituales.

Como una forma de acabar con la discriminación y la violencia hacia la población femenina, es necesario que, como mamá, papá o cuidador, te comprometas a educar sin estereotipos y roles de género y a fortalecer las capacidades y potencialidades de las niñas con el mismo nivel e intención que con los niños.

Para empoderar a las niñas y adolescentes, puedes seguir estos consejos:

  • Enséñale que ella es única e importante. Que bajo ninguna circunstancia puede ser violentada, sino que debe ser libre de ejercer sus derechos.

  • No la eduques para agradar a los demás. Fomenta su independencia.

  • Fomenta la idea de que ella puede ser lo que quiera. Aplaude si ella te dice que quiere ser presidenta, astronauta, científica.

  • Enséñale que el amor nunca está relacionado con la violencia de cualquier tipo.

  • Olvídate de los paradigmas que dictan que hay cosas de "niños" y cosas de "niñas".

  • Deja que la niña tome riesgos y que ponga en práctica sus habilidades para solucionar cualquier reto.

  • Siempre dale la oportunidad de expresar su opinión y tómala en cuenta.

  • Fomenta la igualdad en casa, reparte las responsabilidades de colaboración de forma equitativa. Tanto tus hijos como tus hijas deben tener responsabilidades en casa y todos deben aprender a trabajar en equipo.

  • No permitas comentarios excluyentes, incluso aunque sean bromas. Hazle saber a tus hijos que todos merecemos ser respetados.

 

Estamos trabajando porque cada día en todas las comunidades donde estamos presentes, todos nuestros colaboradores, socios clave, donantes, voluntarias y voluntarios, trabajemos junto a las comunidades para proteger, denunciar y derivar casos de abusos contra la niñez, especialmente contra las niñas, quienes son un grupo vulnerado históricamente.

Reafirmemos todas y todos nuestro compromiso con cada niña para crear espacios libres de violencia y sigamos trabajando desde donde estemos, por la igualdad y equidad.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país