World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Cómo enseñarle a las niñas y los niños a cuidar el agua

Cada 22 de marzo que conmemoramos el Día Mundial Del Agua, es una oportunidad para concienciar a las personas, especialmente a las niñas y los niños, sobre la importancia del agua dulce y abordar los desafíos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

Aunque el acceso al agua y la higiene en El Salvador ha mejorado en los últimos años, la Encuesta Nacional de Hogares 2019 nos indica que solo el 58% de los hogares tenían acceso a una fuente de agua para lavarse las manos con jabón. Esto afecta las prácticas de higiene y atenta contra la salud de muchos niños, niñas y sus familiares en las comunidades de nuestro país.

Ya que el agua es un recurso vital, desde instituciones como World Vision se hacen esfuerzos para disminuir las brechas de desigualdad en su acceso, pero tú también puedes aportar tu granito, empezando por enseñarle a los niños y niñas a cuidar el agua. A continuación, te contamos cómo:

 

  • Conocer la importancia del agua:

    Es vital que las niñas y los niños entiendan por qué el agua es tan importante. Los padres, madres y educadores pueden explicarles que el agua es necesaria para la vida y que es un recurso finito y que debemos conservar para asegurarnos de que siempre tengamos suficiente.

  • Evitar el desperdicio de agua:

    Los niños y las niñas pueden ayudar a ahorrar agua en casa al cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos, así como no desperdiciar agua al regar las plantas. Además, ellos y ellas pueden ayudar a detectar fugas de agua en casa y alertar sobre estas para que las reparen.

  • No arrojar basura en los ríos y lagos:

    Esto puede contaminar el agua y poner en peligro la vida acuática. Los padres, madres y cuidadores pueden explicarles que incluso las pequeñas acciones, como arrojar un envoltorio de caramelos al agua, pueden tener un gran impacto negativo.

  • Promover el reciclaje y la reutilización del agua:

    Los niños y las niñas pueden aprender a reciclar y reutilizar el agua en casa. Pueden aprender a recolectar agua de lluvia para regar las plantas. Pueden aprender a reciclar papel y otros materiales para reducir el uso de agua en la producción de nuevos materiales.

 

La niñez tiene el potencial para desempeñar un papel importante en la conservación del agua y en la promoción de hábitos sostenibles. Por eso es importante que como adultos les enseñemos esto para que así comprendan la importancia del agua y aprendan a cuidarla desde una edad temprana.

Así, con pequeños cambios en sus hábitos cotidianos, los niños y las niñas ayudarán a proteger uno de los recursos más valiosos de nuestro planeta.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país