World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Cómo estimular el aprendizaje de la niñez

estimular aprendizaje-1

Hoy en día, sabemos la importancia de estimular el aprendizaje de la niñez para su desarrollo integral y nada mejor que hacerlo de una forma adecuada y divertida.

¿Qué es la estimulación del aprendizaje?
Es el conjunto de medios, técnicas, y actividades que deben aplicarse de forma sistemática y secuencial, para desarrollar las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales. Es muy importante que este aprendizaje vaya acompañado por la familia, la escuela, la iglesia, la comunidad y otros, que trabajando unidos habrá mejores resultados. Es de resaltar, que la estimulación del aprendizaje es un proceso natural en el que, a través del juego libre, los niños, las niñas exploran con sus sentidos (ver, oír, probar, oler y tocar) y ponen en práctica sus capacidades.

 

Algunas formas de incentivar el aprendizaje a través de la parte visual, auditiva y corporal:



numero1 Incentiva al deporte.

Motivemos a la niñez a estar en movimiento, además que aprenderán disciplina positiva y trabajo en equipo.

 


numero2 Incentiva la imaginación.

La imaginación es poderosa y un motor básico para activar la creatividad. Por eso, es bueno que potencies los juegos que ayudan a los niños y las niñas a imaginar, soñar y crear. No detengas sus ideas, enséñales a que se expresen; puede ser a través de la pintura, lectura, modelaje de figuras, otros.

 

numero3 Estimula el baile.

Si bien es cierto que hay niños y niñas que tienen mejor predisposición que otros para bailar o para realizar cualquier otra actividad, con entrenamiento se pueden conseguir grandes resultados. Para cualquier actividad lo importante es la motivación.

 


numero4 Incentiva a las matemáticas.

Es posible que las matemáticas sean de las asignaturas menos atractivas para los niños y las niñas. Pero es necesario que aprendan desde una edad temprana que las matemáticas además de necesarias, son divertidas. Ayúdales a que utilicen las matemáticas en la vida real, como ver precios en el supermercado, reconocer los números en los periódicos, entre otros.


numero5 Estimula la memoria.

Eso les ayudará en aumentar su capacidad de estudio y a relacionar conceptos de forma rápida y sencilla. Juega con ellos con formas, cuentacuentos, otros.



Todo el estímulo positivo y el acompañamiento positivo que las personas adultas y sus pares den a los niños y las niñas, contribuirá a su desarrollo y será de provecho, pues desarrollará sus habilidades, fomentará la lógica y los valores que permitirán crezcan de una manera integral.

Te recomendamos leer estos artículos:

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país