World Vision El Salvador  

 Blog 

 

¿Cómo prevenir el bullying?

Dentro de los diferentes tipos de violencia que enfrentan los niños y niñas está el acoso escolar o bullying. Por ello, debemos trabajar para fortalecer las relaciones y la comunicación dentro de la familia, para que puedan identificar los casos y que fomenten relaciones basadas en el respeto, la armonía y equidad.

Los padres, madres y cuidadores deben aplicar la Crianza con Ternura, enfocada en la protección de los niños y niñas, fortaleciendo la práctica de valores, generando relaciones pacíficas y positivas que les permitan protegerse a sí mismos.

 

Tips importantes:

  • Ayude a los niños y niñas a entender que es el acoso escolar o bullying.

  • Explique cuál es la manera más segura de enfrentarlo.

  • Mantenga siempre abiertas las líneas de comunicación.

  • Indique a los niños y niñas que no debe callar una situación de bullying, ni ejercer o responder con violencia ante el acoso.

  • Frente a una situación de acoso es importante que las familias participen de la solución. Comunícate con empatía y amor hacia los niños y niñas.

 

Acabar con el acoso escolar se convierte en uno de los retos más importantes y es responsabilidad de todas y todos. Las consecuencias derivadas de las situaciones de acoso escolar son muy graves, en algunos casos devastadoras, tanto para la víctima del maltrato como para la familia, toda la comunidad educativa y la sociedad en general.

Recordemos que cada uno es responsable de aportar al bienestar y protección a todos los niños y niñas, principalmente el que sufre una situación de acoso. De esta forma estaremos contribuyendo a que ellos y ellas tengan un mejor rendimiento escolar, que mejore su salud mental y que su calidad de vida sea la óptima.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país