Criando hijas e hijos resilientes
A la capacidad de afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso situaciones importantes de estrés, a eso se le llama resiliencia. Y, las niñas y niños pueden verse expuestos a diversas situaciones que les generen algún tipo de estrés, temor, miedo, por lo que es necesario guiarles y acompañarles para que superen una situación difícil y puedan salir fortalecidos.
Algunos consejos importantes para ayudar a tus hijos e hijas a desarrollar resiliencia:
Enséñales a cómo hacer amigos.
Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia.
Respeta el tiempo de diversión.
Ayudará al niño y niña a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.
Enséñale a fijarse metas razonables
y luego a avanzar dando un solo paso a la vez para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia esa meta, incluso con un paso muy pequeño, y recibir elogios por hacerlo hará que el niño y niña se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no logró y puede ayudarle a desarrollar resiliencia para salir adelante ante los desafíos.
Aceptar que el cambio es parte de la vida.
Los cambios pueden a menudo ser difíciles para los niños, niñas y adolescentes. Ayúdales a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas.
Evitar los "te lo dije".
No juzgues a los niños y niñas por sus errores, aun cuando los hubiesen previsto. Sé empático con ellos y ayúdales a aprender de cada situación.
No le resuelvas todo, ayúdale a hacerlo por sí mismo.
Cada vez que intentas proveer comodidad y certeza, estas interviniendo en su capacidad de aprendizaje y crecimiento.
No elimines todo el riesgo.
Es natural que como padres tratemos de evitar el peligro a toda costa. Eliminarlo por completo no sólo es imposible, si no que le limita la posibilidad de obtener resiliencia. Ojo: Riesgo no es lo mismo que peligro.
Algunos afirman que la resiliencia es la hija de la Fe y como dice Josué 1:9. Dios ha prometido estar con nosotros en todo desafío: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.