World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Criando hijas e hijos resilientes

A la capacidad de afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso situaciones importantes de estrés, a eso se le llama resiliencia. Y, las niñas y niños pueden verse expuestos a diversas situaciones que les generen algún tipo de estrés, temor, miedo, por lo que es necesario guiarles y acompañarles para que superen una situación difícil y puedan salir fortalecidos.

 

Algunos consejos importantes para ayudar a tus hijos e hijas a desarrollar resiliencia:

01-num Enséñales a cómo hacer amigos.

Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia.

 

02-num Respeta el tiempo de diversión.

Ayudará al niño y niña a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.

 

03-num Enséñale a fijarse metas razonables

y luego a avanzar dando un solo paso a la vez para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia esa meta, incluso con un paso muy pequeño, y recibir elogios por hacerlo hará que el niño y niña se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no logró y puede ayudarle a desarrollar resiliencia para salir adelante ante los desafíos.

 

04-num Aceptar que el cambio es parte de la vida.

Los cambios pueden a menudo ser difíciles para los niños, niñas y adolescentes. Ayúdales a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas.

 

05-num Evitar los "te lo dije".

No juzgues a los niños y niñas por sus errores, aun cuando los hubiesen previsto. Sé empático con ellos y ayúdales a aprender de cada situación.

 

06-num No le resuelvas todo, ayúdale a hacerlo por sí mismo.

Cada vez que intentas proveer comodidad y certeza, estas interviniendo en su capacidad de aprendizaje y crecimiento.

 

07-num No elimines todo el riesgo.

Es natural que como padres tratemos de evitar el peligro a toda costa. Eliminarlo por completo no sólo es imposible, si no que le limita la posibilidad de obtener resiliencia. Ojo: Riesgo no es lo mismo que peligro.


Algunos afirman que la resiliencia es la hija de la Fe y como dice Josué 1:9. Dios ha prometido estar con nosotros en todo desafío: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país