World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Cultivando la paz en el hogar

paz-en-casa_blog-1La familia es el lugar donde la niñez y adolescencia deben estar seguros y protegidos, recibir amor y acompañamiento en todas las etapas de su vida.

Como padres, debemos enseñarles a los niños y niñas la importancia de vivir en un mundo donde reine la paz y la armonía.  La mejor forma de modelar los valores es dando el ejemplo.

Es importante mostrar que la paz no solo se refiere a los tiempos de guerra, sino que la paz es una actitud que debe ejercerse en la familia, amigos, en la iglesia, la escuela, la comunidad.

Hay diferentes formas en las que todos podemos promover la paz en el hogar:

 

numero1 Evitar peleas entre la familia. Es importante ser mediador en las situaciones donde haya diferentes formas de pensar y actuar. Intervenir de forma sabia y ecuánime para que cada uno se sienta valorado y amado.

numero2 Compartir las tareas del hogar. Muchas de las discusiones dentro de la casa vienen porque uno se ha encargado de más cosas que otro. Así que hay que equiparar esas tareas según la edad y el tiempo de cada uno.

numero3 Evitar expresiones de violencia. Gritos, empujones, entre otros, deben ser sustituidos por conductas que llamen al diálogo abierto y a la serenidad.

numero4 La paz empieza a través de palabras amables, y escucha empática.

numero5 Hay que saber pedir perdón cuando nos equivocamos.

 

Es importante reconocer nuestro error y aprender de ello y, en el caso que sea necesario y afecte a un tercero nuestra conducta, pedir perdón.

Recordemos que vivir en paz y armonía ayuda a que las niñas y niños sean personas más seguras, más confiadas, amables y respetuosas, con alta capacidad para relacionarse. Además, les proporciona un bienestar psicológico que les permitirá enfocarse mucho más en sus logros personales.

En una buena convivencia familiar también puede aparecer el conflicto, sin embargo, lo importante es saber gestionar la situación, las emociones y las acciones.

¡Todo el mundo anda siempre en búsqueda de la paz, encontrémosla primero en nuestro hogar!

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país