El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia
La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, pero una de las cosas más plenas y compensadoras que podamos llegar a hacer.
Uno de los roles más importantes de padres hacia hijos es enseñarles la Palabra de Dios y modelar un comportamiento basado en los valores morales y espirituales. Aunque nuestros hijos aprendan mucho a través de la enseñanza directa, ellos aprenden más observándonos. Esto significa que debemos ser muy cuidadosos en todo lo que hacemos.
Los padres deben realizar un liderazgo amoroso y lleno de ternura, para que los hijos puedan a su vez tener un comportamiento según la Palabra, respetando a la autoridad de sus padres pero exigiendo sus derechos como niñas y niños. “Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”, (Lc. 2:52). Asimismo, debe crecer cada niño en este mundo. Es un derecho del niño recibir el cuidado y la formación de sus padres, la sociedad y la iglesia, para adquirir ese desarrollo integral.
Por otra parte, en Efe 6:1 dice: "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo". Los hijos tienen un rol importante de aprender y desarrollarse de manera integral, contribuyendo con sus pensamientos y sentimientos a su ámbito familiar y social.
En resumen, podemos decir que como cristianos, tanto padres como hijos nos volvemos instrumentos en la mano de Dios y juntos debemos caminar bajo su Palabra, promoviendo principios y valores que ayuden a alcanzar una vida plena.
Algunos de los compromisos de los padres son: Dar ejemplo a los hijos, un testimonio de vida coherente en la familia y en la sociedad ;proveer para el presente y el futuro de los hijos ; enseñarles a obedecer a Dios; educarlos a partir de principios y valores; orar por los hijos. Y, algunos de los compromisos de los hijos son: Honrar a sus padres, orar por ellos; apoyar y ejercer el cumplimiento de los valores y pautas morales y espirituales; atender la instrucción de los padres.
Descarga aquí nuestros Tips de ternura para la protección de la niñez en situaciones de emergencia.