World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Juegos para estimular a tu bebé (menor de 1 año)

Los bebés están en una etapa de descubrimiento a través de sus sentidos. Suelen ser muy inquietos y quieren tocar y agarrar todo lo que tiene a su alcance y jugar con todo lo que esté a su alrededor. ¡Incluso con la comida!

 

Por ello, son de mucho beneficio los juegos y ejercicios enfocados en estimular su desarrollo cerebral y motor, para esta etapa de su vida en la que ya estará empezando a sentarse e incluso a ponerse de pie con ayuda. Siempre recordando que cada niña y niño tiene su propio ritmo de crecimiento.

 EstimulaciónBebés_2-1

Los niños y niñas entre los 6 y 9 meses, son capaces de balbucear, pronunciar algunas sílabas como “ma”, “pa” o “ta”, e incluso pueden llegar a imitar alguna palabra de forma un tanto clara. Asimismo, se mostrarán más atentos a los sonidos y las conversaciones de los adultos.

 

Es posible que te preguntes cómo puedes estimular el desarrollo del cerebro de un bebé, especialmente si es tu primer bebé, y la respuesta es muy sencilla: mediante juegos y actividades. Así, el bebé tendrá que pensar y hacer movimientos premeditados, con lo que estará desarrollando tanto su cerebro como su cuerpo.

 

Algunos juegos importantes en esta etapa del desarrollo son:

01-num Jugar a la pelota: uno de los juegos más sencillos pero efectivos es el de la pelota. Tan solo tendrás que sentar a tu bebé y hacer tú lo mismo a cierta distancia. Tírale la pelota y pide que te la devuelva. Es posible que las primeras veces no te la devuelva, pero con el paso del tiempo aprenderá a hacerlo.

02-num Estirar la plastilina, hacer figuras como bolitas, palitos y el solo hecho de moldearla, ayudará a desarrollar su sentido del tacto.

03-num Esconder un objeto: puedes probar a esconder un objeto con el que el bebé esté jugando. De seguro será capaz de buscarlo porque sabe que el objeto está ahí, aunque no lo vea.

04-num Lanzar objetos: a partir de los nueve meses, los bebés desarrollan la capacidad de tomar los objetos entre el dedo pulgar y el índice, por lo que les divertirá mucho tirar objetos de forma voluntaria mientras los padres los recogen. Puede ser cansado para los padres, pero muy divertido para los niños y niñas.

05-num Imitación de animales: prueba a imitar sonidos de animales con juguetes mientras dices el nombre de cada uno de ellos. Verás que en poco tiempo el o la bebé aprenderá a imitar también a esos animales.



Recuerda que para un bebé su vida es un juego lleno de aprendizaje, y sus principales compañeros de juego son papá y mamá. Estar en brazos de mamá y papá, escuchar su voz, reconocer su olor, recibir sus cuidados y caricias son momentos de estimulación importantes que despiertan la curiosidad del bebé.

Cuando lo bañas, haz que sienta el sonido del agua, el aroma del jabón; cuando pasean, deja que experimente en el parque con las texturas de la grama, las plantas y disfrute en los espacios adaptados para bebés. En fin, todo momento es propicio para que las niñas y niños descubran las maravillas del mundo y lo importante que son para su familia y, sobre todo, que siempre, siempre se sientan protegidos y amados por quienes los rodean.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país