World Vision El Salvador  

 Blog 

 

La importancia de dar el ejemplo como mamás, papás y cuidadores

Los niños y niñas aprenden valores, principios y muchas formas de actuar de las madres, padres y cuidadores. Recordemos que no es lo que decimos, ni cómo lo decimos: es lo que hacemos y cómo lo hacemos.

El ejemplo es uno de los mejores instrumentos con que cuentan los adultos para ejercer la tarea profunda y compleja de educar. Muchos estudios han demostrado que las niñas y niños aprenden por imitación. Las primeras personas a las que copian en sus acciones, actitudes y formas de expresar son los padres y otros familiares. Cada día las acciones de los padres y madres se convierten en espejo para los niños y niñas, donde ven reflejado sus experiencias y formas de resolver lo que se les presenta.

Los cristianos tenemos el máximo ejemplo de paternidad y maternidad en Jesús, quien nos ama y modela continuamente. Además, nos enseña a criar hijos e hijas bajo el amor, sabiduría y disciplina. Saber tratarlos implica conocerlos, pasar tiempo con ellos y ellas, y forjar lazos de amor que van más allá del vínculo de sangre.

Por ello, para ser buenos ejemplos, estamos llamados a:

  • Decir la verdad.
  • Enseñar a los niños y niñas a escuchar, escuchándolos con libertad y sin prejuicios.
  • No ejercer ningún tipo de maltrato (verbal, físico o emocional).
  • No juzgarlos.
  • Fomentar la confianza.
  • Demostrarles siempre amor y ternura.

 

Albert Einstein, el científico más icónico de la historia, dijo: “Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.

Recordemos ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Una de las cosas que más hiere el corazón de un hijo o hija es cuando le exigimos algo que nosotros como padres y madres no estamos dispuestos a hacer.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país