World Vision El Salvador  

 Blog 

 

¡Leer siempre está de moda!

La lectura, desde siempre, ha sido una de esas actividades que ofrece inigualables beneficios a cualquier edad. Sin embargo, este hábito es importante promoverlo a edad temprana, lo que ayuda a mejorar la expresión escrita, la comprensión lectora, la creatividad, entre mucho más. 

El hábito de la lectura puede desarrollarse y fortalecerse prácticamente a cualquier edad, pero cuando este se inculca durante la niñez, tiende a perdurar a lo largo de toda la vida, potenciando todos sus beneficios. Los expertos señalan que la lectura impacta positivamente a las niñas y niños en la parte intelectual, cognitiva, social y emocional. Por otra parte, esta práctica continua de leer fortalece el pensamiento crítico y la facilidad de comunicación al tener vasto vocabulario y conocimiento. 

blog lectura

 

Entonces, para que juntos podamos promover la lectura en casa y otros espacios importantes donde las niñas y niños conviven, te compartimos algunos consejos a seguir: 


  • Predica con el ejemplo: Los niños aprenden por imitación y viendo a las personas adultas leyendo puede alimentar su curiosidad.
  • Incluye libros en los regalos. En cualquier ocasión siempre un libro es ideal, solo recuerda adaptar el regalo a la edad e intereses de la niña o niño.
  • Establece un momento para compartir una lectura con ellos y ellas. Basta con leer unos 15 minutos al día para ir creando el hábito e interés.
  • Crea un ambiente propicio. Es recomendable adaptar un rinconcito especialmente destinado a la lectura, donde se sientan cómodos y en un espacio grato.
  • Presenta la lectura como una acción divertida y no por obligación.
  • Trata de que el niño y la niña participe en la lectura para animarles a prestar atención: hazle preguntas sobre qué le parece cierta parte de la historia o sobre cómo podría haber terminado. Es importante que nos den su opinión respecto a las cuestiones más complejas que los hagan ser críticos y analíticos.
  • Descubre junto a ellos el tipo de libros que más les atraen. Es conveniente que conforme vayan creciendo y avanzando en la lectura, experimenten los diferentes géneros literarios para que tengan una mejor perspectiva de lo que les gusta leer.

    ¡Recuerda que leer siempre está de moda! Y formarás a la niña y el niño con mayor capacidad de retención, mejor comunicación, aumento en su pensamiento crítico y con conocimiento y mayor vivencia de valores morales y espirituales que le ayudarán en su adultez.
  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país