Los propósitos para el 2022
Estamos cerca del Año Nuevo y generalmente aparecen en la mente de las personas adultas, los propósitos y metas, sin embargo se pierde de vista la importancia de que los niños y niñas también tienen objetivos y metas que cumplir; además, les ayuda a su autorrealización y crecimiento.
Por eso, creemos que esta época es la indicada para incentivarte a que te sientes con tus niños y niñas, y hablen del futuro, haciendo un ejercicio familiar para enfocarse en las acciones que pueden realizar en el 2022 para triunfar en lo que desean. Recuerda que este tipo de pláticas darán un aprendizaje y valores a la niñez como: perseverancia, responsabilidad, constancia y paciencia.
Enséñale a los niños y niñas a:
Ponerse metas alcanzables: No deben ponerse metas fantasiosas, ya que la idea principal es enseñar a los niños y niñas a lograr sus objetivos. Por eso, no es importante la extensión de la lista de propósitos, sino el esfuerzo que al final tendrán que hacer para alcanzarlos.
Estar listos para aprender: Durante el año quizá no se pueda lograr todos los propósitos y hay que estar en constante supervisión. Es necesario, que los niños y niñas, según su edad, comprendan, qué no funcionó bien y durante la conversación saldrán alternativas que le permitan cumplir ese anhelado sueño. Es importante que el niño sepa que está bien fallar y que tras eso, llega el éxito.
Tener en cuenta la edad del niño: La lista de propósitos debe ser acorde a su edad. De esta manera, no se interfiere con el desarrollo emocional del niño ni con las habilidades que va adquiriendo al crecer.
Y, por último, felicita siempre a los niños y niñas cuando haya llegado a una de sus metas.
Haz que esta época del año sea tu aliada y, en familia crea un ambiente armonioso, que genere cambios positivos para el cumplimiento de tus metas.
Recuérdale siempre a los niños y niñas la importancia de hacer un listado de pequeños propósitos y sobre todo diles que ellos son los mejores aliados en la consecución de las metas en el Nuevo Año.