World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Mitos y realidades sobre el síndrome de Down

El síndrome de Down es una condición genética que ocurre cuando existe una copia parcial o total de un cromosoma en el par 21, por lo que también es conocida como trisomía 21. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto no limita a las personas con síndrome de Down, pues cuando cuentan con estimulación adecuada, los apoyos necesarios e igualdad de oportunidades, pueden alcanzar una vida plena.

Para lograr una verdadera inclusión, se necesita eliminar las diferentes barreras del entorno, como los mitos o ideas falsas que están presentes por desconocimiento, estigmas o prejuicios.

Este 21 de marzo que conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down, te invitamos a conocer la realidad sobre algunos de los mitos más comunes:

 

01-num Mito: el síndrome de Down es una enfermedad

Como mencionamos antes, es una condición genética, pero esto no compromete la salud de las personas con este síndrome. Cualquier enfermedad a nivel de salud será tratada de la misma forma en personas con y sin discapacidad según las indicaciones médicas.

 

02-num Mito: las personas con síndrome de Down no son capaces de aprender

La realidad es que estas personas tienen su propio ritmo y tipo de aprendizaje al igual que las personas sin discapacidad. Si bien es cierto que existe una discapacidad intelectual asociada, sí tienen la capacidad de aprender y desarrollarse a través de una adecuada estimulación y con los apoyos necesarios.

 

03-num Mito: solo pueden asistir a Escuelas de Educación Especial


Este mito ha estado inmerso en la sociedad por mucho tiempo y ha generado la vulneración del derecho a una educación inclusiva. La realidad es que pueden participar en programas educativos regulares, siendo importante la incorporación de ajustes razonables.

 

04-num Mito: tienen problemas de conducta


La presencia de conductas inadecuadas no está asociada al síndrome de Down. En cambio, estas suelen ser el resultado de falta de límites, manejo inadecuado de emociones, poca tolerancia a la frustración, entre otros.

 

05-num Mito: son eternos niños y no pueden tener pareja


Las personas con síndrome de Down pasan por todas las etapas del desarrollo y deben ser tratadas según estas. Son capaces de tener amistades, citas, pareja e incluso casarse, si ellos y ellas así lo deciden.

 

06-num Mito: no pueden trabajar


Con una adecuada estimulación a lo largo de su vida y con los apoyos necesarios, pueden trabajar o tener un emprendimiento según sus propios intereses y competencias.

 

07-num Mito: siempre serán personas dependientes


Debemos saber que son capaces de ser independientes y autónomos. Lograrlo depende de una serie de acciones, en la cual se les brinde la estimulación y las oportunidades para su desarrollo.

 

Las personas con síndrome de Down soy muy capaces y tienen derecho a vivir incluidos en igualdad de condiciones y oportunidades; y para tener todo esto presente, te invitamos a ver este video: 

 

Cuando tengas dudas en torno a cualquier condición de discapacidad, puedes buscar información oportuna o apoyo con profesionales. Recuerda que mantenerse informado favorece la eliminación de mitos y prejuicios, los cuales limitan el desarrollo y las oportunidades de las personas con discapacidad.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país