World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Practicando la ternura en la escuela

La ternura es un sentimiento donde se mezcla el amor, la dulzura y la delicadeza. No se limita en practicarse solo en las familias, también debe evidenciarse en los espacios donde las niñas y niños crecen y se desarrollan como, por ejemplo, la escuela, donde pasan largo tiempo en aprendizaje y crecimiento continuo.

La escuela es uno de los lugares donde la niñez quiere y necesita sentirse segura, guiada y amada. Por ello, la ternura es clave para que toda la comunidad educativa pueda permear a la generación que atiende en su formación integral.

 

TernuraEscuela_2-1

 

No solo basta que un docente enseñe una materia y tenga alumnos excelentes, pues necesita de empatía y dar muestras de ternura a la niñez y adolescencia que atiende. La ternura se demuestra apoyando a cada alumno brindándole ánimo y aliento, le reafirmamos en sus virtudes y su dignidad, y se le impulsa a sacar su mayor potencial.

A través de la ternura aprendemos a ver que cada estudiante es único, original, siempre diferente a los demás alumnos y, lo más importante, nos aseguramos que cada uno se sienta aceptado.

 

“Me siento feliz y realizada cuando mi maestra me dice que confía en mí y que ve que tengo capacidad para hablar en público. Antes me daba un poco de pena, pero fui ensayando junto a mi maestra y como tengo buena retentiva, siempre daba discursos que me salían bien. Hoy me gusta ser maestra de ceremonia en eventos de mi escuela y ya siento confianza en mí misma”.

- Belén de 12 años de edad.

 

Según diversos estudios, la crianza con ternura y amor hace que el cerebro se desarrolle de distinta manera. Mientras que las y los niños que fueron maltratados pueden desarrollar trastornos como la ansiedad, la depresión y la agresión, quienes fueron guiados con aceptación, afecto y ternura tienen más confianza en sí mismos y son más felices en la edad adulta. 

 

Son muchos los beneficios de la crianza con ternura en la escuela. Acá te damos algunos tips para tomarlos en cuenta:

  • Hazles saber a los alumnos que no tienen que ser o hacer nada para que sean aceptados y amados.
  • Procura que en el salón y en otros espacios escolares su voz sea escuchada y respetar sus opiniones, necesidades e inquietudes.
  • Acompáñalos en el juego y actividades extra curriculares, observando cómo se manifiesta en ellos su potencial, sus capacidades y su naturaleza.
  • Ten espacios donde hablen abiertamente y apóyalos para evaluar las consecuencias de sus acciones.
  • Establece en conjunto límites claros y posibles.
  • Permite el desarrollo de su autonomía y su capacidad de organización y autocuidado.
  • Refuerza su autovaloración, reconociendo sus capacidades y apoyando el desarrollo de sus intereses sin juicios ni prejuicios.
  • Que en tu servicio educativo siempre estén dispuesto a darles contención cuando lo requieran, que sepan que pueden recurrir a ti en cualquier circunstancia.
  • Reconoce con ellas y ellos que equivocarse nos da la oportunidad de aprender y mejorar, que, en su aula, tú también estás aprendiendo y eso es parte de la vida.
  • Modela a través de tu rol como maestro/a o guía, los valores que te parecen importantes que adquieran, buscando ser congruente y reconociendo cuando algo no está funcionando.
  • Valida sus emociones y apórtales elementos para que aprendan a reconocerlas y expresarlas abiertamente sin lastimarse y sin lastimar a otros.

Recuerda: la escuela debe ser un entorno seguro y protegido para las niñas y niños, un lugar donde tienen la oportunidad de crecer llenos de buenos recuerdos y felicidad para llegar a ser personas adultas que aportarán valores a sus familias y la sociedad.

Blog publicado originalmente en Conexión Ternura.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país