World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Prevengamos la anemia

Muchos son los síntomas que manifiestan que una persona está padeciendo de anemia, entre ellos: fatiga, frío, palpitaciones o dolores de cabeza. Cuando esto ocurre, más si es en niñas y niños que están en su etapa de crecimiento y desarrollo, es urgente buscar ayuda profesional e identificar la causa en la deficiencia de algunos nutrientes, en concreto un déficit de hierro, ácido fólico o vitamina B12. 

La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede ser debido a una dieta incorrecta en la que falten alimentos ricos en hierro o en nutrientes que facilitan su asimilación. También puede ser provocada por una mala absorción intestinal o excesiva pérdida de sangre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 42% de los niños o niñas menores a 5 años y el 40% de las mujeres embarazadas en el mundo tienen anemia. Sin duda, una cifra que debe llevarnos a reflexionar y a cuidarnos para prevenirla.

Algunos niños y niñas con anemia pueden presentar ante la anemia estos síntomas: palidez; que parezca malhumorado; mareos o con vértigo; ritmo cardíaco acelerado; la piel y los ojos amarillentos y orine color té oscuro. Esto provoca, además, problemas con el crecimiento y el desarrollo; dolor e inflamación en las articulaciones hasta leucemias u otros cánceres.

Para el caso de los niños y niñas, procura brindar lactancia materna ya que obtendrá suficiente hierro de la madre. Si tu hijo o hija toma fórmula, usa fórmula con hierro añadido.

Elige alimentos que son buenas fuentes de hierro, como cereales enriquecidos, yema de huevo, carnes rojas, papas, tomates y uvas pasas.



Para ayudarte, acá te compartimos algunos de los mejores alimentos para prevenir y combatir la anemia:

 


Frutos secos.

Son una gran fuente de hierro y ácido fólico. Son perfectos para comer entre comidas. 

 

Huevo

Consumir huevo aporta a tu cuerpo el hierro que tanto necesitas. Puedes comerlo en el desayuno, almuerzo o cena y hay diferentes formas de prepararlo. 

 

Kiwi

Gracias a su alto contenido en vitamina C, mejora significativamente la absorción de hierro que aportan otros alimentos.
Lentejas. Es buena fuente de hierro (9 mg/100 g), y la mejor forma de aprovechar su hierro es consumirlas con alimentos ricos en vitamina.

 

Remolacha

En la remolacha, el alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g)   que  otorga una gran acción anti anémica.

 

 Carnes rojas

Este tipo de carnes se caracterizan por almacenar hierro, además de contar con ácido fólico, proteínas, zinc y vitaminas. En especial, se aconseja el consumo de hígado y riñones, pues tienen mayores cantidades de hierro.



Recuerda que la mejor manera de prevenir la anemia es mejorando las prácticas de alimentación y chequear a tu familia periódicamente con un especialista.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país