Prevengamos la anemia
Muchos son los síntomas que manifiestan que una persona está padeciendo de anemia, entre ellos: fatiga, frío, palpitaciones o dolores de cabeza. Cuando esto ocurre, más si es en niñas y niños que están en su etapa de crecimiento y desarrollo, es urgente buscar ayuda profesional e identificar la causa en la deficiencia de algunos nutrientes, en concreto un déficit de hierro, ácido fólico o vitamina B12.
La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede ser debido a una dieta incorrecta en la que falten alimentos ricos en hierro o en nutrientes que facilitan su asimilación. También puede ser provocada por una mala absorción intestinal o excesiva pérdida de sangre.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 42% de los niños o niñas menores a 5 años y el 40% de las mujeres embarazadas en el mundo tienen anemia. Sin duda, una cifra que debe llevarnos a reflexionar y a cuidarnos para prevenirla.
Algunos niños y niñas con anemia pueden presentar ante la anemia estos síntomas: palidez; que parezca malhumorado; mareos o con vértigo; ritmo cardíaco acelerado; la piel y los ojos amarillentos y orine color té oscuro. Esto provoca, además, problemas con el crecimiento y el desarrollo; dolor e inflamación en las articulaciones hasta leucemias u otros cánceres.
Para el caso de los niños y niñas, procura brindar lactancia materna ya que obtendrá suficiente hierro de la madre. Si tu hijo o hija toma fórmula, usa fórmula con hierro añadido.
Elige alimentos que son buenas fuentes de hierro, como cereales enriquecidos, yema de huevo, carnes rojas, papas, tomates y uvas pasas.
Para ayudarte, acá te compartimos algunos de los mejores alimentos para prevenir y combatir la anemia:
Frutos secos.
Son una gran fuente de hierro y ácido fólico. Son perfectos para comer entre comidas.
Huevo
Consumir huevo aporta a tu cuerpo el hierro que tanto necesitas. Puedes comerlo en el desayuno, almuerzo o cena y hay diferentes formas de prepararlo.
Kiwi
Gracias a su alto contenido en vitamina C, mejora significativamente la absorción de hierro que aportan otros alimentos.
Lentejas. Es buena fuente de hierro (9 mg/100 g), y la mejor forma de aprovechar su hierro es consumirlas con alimentos ricos en vitamina.
Remolacha
En la remolacha, el alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g) que otorga una gran acción anti anémica.
Carnes rojas
Este tipo de carnes se caracterizan por almacenar hierro, además de contar con ácido fólico, proteínas, zinc y vitaminas. En especial, se aconseja el consumo de hígado y riñones, pues tienen mayores cantidades de hierro.
Recuerda que la mejor manera de prevenir la anemia es mejorando las prácticas de alimentación y chequear a tu familia periódicamente con un especialista.