World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Uso seguro de internet para los niños y niñas

La tecnología continúa avanzando a una velocidad vertiginosa desde mediados del Siglo XX. Las nuevas generaciones han crecido con este desarrollo tecnológico y las redes sociales forman parte de su vida personal, educativa, social.

Sin embargo, muchas niñas y niños están siendo víctimas de esta modernidad, de las comunicaciones y relacionamiento a través del Ciberacoso o Ciberbullying y Gromming (acoso y abuso sexual online).

Todos sabemos que estar conectados ayuda a la niñez y adolescencia a aprender, entretenerse y conocer más del mundo exterior, pero este hecho representa nuevos desafíos para las madres y los padres, debido a los riesgos en línea.

 

Te compartimos algunos tips que debes tener en cuenta para alcanzar el cuidado de la niñez en el ámbito digital:

 

01-num

Establece un diálogo sobre los peligros del internet con tus hijos e hijas. Construye relaciones de confianza y comunicación abierta, alentándolos y animándolos a relacionarse de forma positiva con la tecnología. Diles que, si les pasa algo en línea que les haga sentir tristes, asustados o confundidos, o cuando hayan realizado una acción no segura en Internet, pueden hablar contigo.

 

02-num

Establece reglas simples y claras sobre lo que pueden hacer en internet y explícales el por qué deben seguirlas.

 

03-num

Configura correctamente las herramientas de privacidad de las redes sociales de tus hijos e hijas, para que los mensajes solo los vean amigos y familiares de comprobada confianza.

 

04-num

De ser posible, instala una solución de seguridad de calidad en todos los dispositivos conectados, como teléfonos inteligentes, PC y tabletas.

 

05-num

 Educar con el ejemplo es también un elemento clave. El comportamiento de los padres y madres respecto de sus propios dispositivos electrónicos se transforma en un modelo para sus hijos e hijas. Tanto el tiempo que pasas conectado, como los contenidos y el uso que hace de ellos, será un ejemplo.

 

06-num

Habla con tus hijos e hijas sobre como bloquear, reportar y denunciar contenido que les incomoda o preocupa.

 

Recuerda siempre estar atento a los tiempos virtuales de sus hijos e hijas. De esta forma estarás garantizando su protección, bienestar y sano desarrollo.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país