Uso seguro de internet para los niños y niñas
La tecnología continúa avanzando a una velocidad vertiginosa desde mediados del Siglo XX. Las nuevas generaciones han crecido con este desarrollo tecnológico y las redes sociales forman parte de su vida personal, educativa, social.
Sin embargo, muchas niñas y niños están siendo víctimas de esta modernidad, de las comunicaciones y relacionamiento a través del Ciberacoso o Ciberbullying y Gromming (acoso y abuso sexual online).
Todos sabemos que estar conectados ayuda a la niñez y adolescencia a aprender, entretenerse y conocer más del mundo exterior, pero este hecho representa nuevos desafíos para las madres y los padres, debido a los riesgos en línea.
Te compartimos algunos tips que debes tener en cuenta para alcanzar el cuidado de la niñez en el ámbito digital:
Establece un diálogo sobre los peligros del internet con tus hijos e hijas. Construye relaciones de confianza y comunicación abierta, alentándolos y animándolos a relacionarse de forma positiva con la tecnología. Diles que, si les pasa algo en línea que les haga sentir tristes, asustados o confundidos, o cuando hayan realizado una acción no segura en Internet, pueden hablar contigo.
Establece reglas simples y claras sobre lo que pueden hacer en internet y explícales el por qué deben seguirlas.
Configura correctamente las herramientas de privacidad de las redes sociales de tus hijos e hijas, para que los mensajes solo los vean amigos y familiares de comprobada confianza.
De ser posible, instala una solución de seguridad de calidad en todos los dispositivos conectados, como teléfonos inteligentes, PC y tabletas.
Educar con el ejemplo es también un elemento clave. El comportamiento de los padres y madres respecto de sus propios dispositivos electrónicos se transforma en un modelo para sus hijos e hijas. Tanto el tiempo que pasas conectado, como los contenidos y el uso que hace de ellos, será un ejemplo.
Habla con tus hijos e hijas sobre como bloquear, reportar y denunciar contenido que les incomoda o preocupa.
Recuerda siempre estar atento a los tiempos virtuales de sus hijos e hijas. De esta forma estarás garantizando su protección, bienestar y sano desarrollo.