World Vision El Salvador  

 Blog 

 

World Vision hace un llamado para proteger a la niñez y adolescencia

La vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ha aumentado durante la cuarentena, por lo que el trabajo para su protección, desde el núcleo familiar, es un compromiso de todos.

La protección es un derecho universal de los niños y niñas, que debería cumplirse desde el momento mismo de su concepción, garantizando su desarrollo físico, mental, social y espiritual.

Aunque en El Salvador se cuenta con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Pnpna), todavía este derecho es vulnerado, poniendo en riesgo la integridad de las niñas y niños.

Es ahí donde las ONG como World Vision, junto con distintos grupos de voluntarios, y entidades clave a nivel nacional y local, entran a ejercer un rol fundamental como movilizadores para velar por la protección de la niñez y la adolescencia salvadoreña, desde su hogar.

“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”. (Declaración de los Derechos del Niño).

Protección a las niñas y niños

En World Vision concebimos la protección como el conjunto de medidas que se establecen para la prevención y la respuesta ante la explotación, negligencia, abuso y toda forma de violencia que afecta a las personas en situación de vulnerabilidad, de cualquier edad.

Para nosotros, la misión de transformar las vidas de los sectores más vulnerables, empieza con la niñez, y se extiende a sus familias y sus comunidades.

Y ese camino contempla la protección hacia los menores de edad, agudizadas durante la cuarentena, y que deben ser denunciadas:

  • Violencia: cualquier forma de agresión física, verbal o psicológica hacia las niñas, niños o adolescentes.

  • Negligencia: ausencia de cuidado por parte de padres, madres o cuidadores.

  • Falta de atención: descuido de las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

  • Respuesta inoportuna ante los signos de ansiedad como pérdida del sueño, irritabilidad y estrés psicológico.

  • Explotación: aumento de niñas y niños inducidos a peores formas de trabajo infantil, uniones tempranas o embarazos tempranos.

  • Discriminación: estigmatización y exclusión social de personas contagiadas o con sospechas de la COVID-19.

Pasos para denunciar:

Si eres víctima de la violencia hacia la niñez y adolescencia, o tienes algún caso identificado, puedes comunicarte, así:

  1. Marca 123, la línea amiga del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), exclusiva para denunciar abusos contra la niñez y adolescencia (0-17 años).

  2. Comunícate con las entidades del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia o Juntas de Protección de Derechos.

  3. En caso de violencia de género o en niños, niñas, adolescentes, y adultos mayores, llama de forma gratuita al 198 desde cualquier línea fija o celular 24/7, para orientación judicial de acceso a la justicia, o haz la denuncia en las Oficinas Fiscales.

  4. Si no logras una atención adecuada por parte de las instituciones del Estado, denuncia al: 7740-4306 y 7854-9127.

World-Vision---Cómo-tratar-a-las-niñas,-niños-y-adolescentes

Te recomendamos leer: Lo que debes saber si eres víctima de violencia contra la niñez.

Ayúdanos a transformar vidas: 

En World Vision hemos impactado la vida de 270.357 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país, gracias al trabajo conjunto con iglesias, líderes, comunidades, voluntarios y socios clave. 

¡Tú también puedes ser parte de la causa de World Vision y construir futuros más brillantes para la niñez y adolescencia!

 

Únete a la protección de la niñez

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país