En El Salvador
Para World Vision, la Protección son todas las medidas que se toman para prevenir y responder a la explotación, negligencia, abuso y toda forma de violencia que afecta a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que viven en situaciones de vulnerabilidad. Suscríbete y recibe en tu correo una copia del e-book con todo lo que necesitas saber sobre protección.
Ante cualquiera de las siguientes situaciones: observa, alerta y denuncia, si es necesario.
Golpes, insultos, regaños, gritos, ignorar la opinión de las niñas, niños o adolescentes.
Falta de cuido por parte de padres, madres o cuidadores durante la cuarentena domiciliar.
Descuido de las necesidades de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en centros de contención durante la cuarentena.
Perdida del sueño, irritabilidad y estrés psicológico que puedan estar presentando las niñas y los niños.
Aumento de niñas y niños inducidos a peores formas de trabajo infantil, uniones tempranas o embarazos tempranos.
Estigmatización social y exclusión de personas o familias con sospechas o contagiadas con COVID-19.
El lenguaje con el que los padres, madres o cuidadores nos dirigimos hacia las niñas, niños y adolescentes debe ser siempre respetuoso.
Promovamos relaciones respetuosas hacia las niñas, niños y adolescentes durante la emergencia, llamarlos por su nombre y dirigirnos con cariño y respeto en todo momento.
Ante una situación o conducta como rabietas, estrés, angustia o desesperación de las niñas, niños y adolescentes busquemos dialogar y comprender sus emociones.
Cuidemos la información e imagen de las niñas, niños y adolescentes, evitemos compartir datos, información o fotografías que puedan perjudicar su imagen.
Debemos prevenir todo tipo de abuso, negligencia o la explotación hacia las niñas, niños y adolescentes, dentro del mismo hogar.
Practicar la crianza con ternura nos ayuda a ser sensibles, empáticos, asertivos, hacia las niñas, niños y adolescentes.
Promovamos la ayuda compartida en las tareas del hogar y tareas académicas.
Propiciemos ambientes seguros y saludables, emocionales y físicos a las niñas, niños y adolescentes.
Generemos espacios de oración, lectura de Palabra, devocionales, o alabanzas, creando el habito como familia de conectarnos en algunos momentos del día con Dios, recordando ser íntegro en los principios, ya que los niños observan nuestro comportamiento.
Salmos 127:3
Situaciones de Abuso que pueden ocurrir en una familia
Señales de abuso que pueden ocurrir en una comunidad
Todos tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que están bajo nuestro cuidado.
Cualquier persona que tiene conocimiento de que se ha vulnerado un derecho o varios derechos a niñas, niños o adolescentes, deberá avisar a la autoridad, este aviso puede ser oral o escrito, y es de carácter anónimo. Denunciemos cualquier acto de violencia y maltrato.
Convirtámonos en #HéroesDeCorazónNaranja practicando la ternura en el hogar, promoviendo la paciencia, la armonía, escuchando los sentimientos y emociones de las niñas y los niños, protejamoslos y garanticemos su bienestar aprendiendo cómo denunciar la violencia contra la niñez.
La garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes corresponde a la familia, al Estado y la sociedad; es decir que todas/os debemos de proteger a la niñez y a la adolescencia y estar alertas a las agresiones o vulneraciones de derechos que pudieran ocurrir o estar ocurriendo en cualquier ámbito tanto familiar como social, obedeciendo al principio de corresponsabilidad (artículo 13 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia).
Marca el 119, la línea amiga del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y es exclusivamente para denunciar abusos contra la niñez y adolescencia (0-17 años), inclusive si eres una niña, niño o adolescente puedes apoyar a otros niños que consideres están siendo víctimas de abusos o amenazas. Además de la línea amiga del CONNA, puedes llamar a estas instituciones en caso de abusos o amenazas contra la integridad de personas adultas:
Sistema de Protección Integral
Con una junta para cada uno de los 14 departamentos, también conocidas como Juntas de Protección de Derechos.
Corte Suprema de Justicia, llamada gratuita al 198
Para orientación judicial de acceso a la justicia en caso de violencia de género, violencia en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o cualquier otro hecho de violencia intrafamiliar.
Directorio de Oficinas Fiscales
Para denunciar delitos cometidos contra niñez y personas adultas según el Directorio de Oficinas Fiscales.
Procuraduría General de la República.
Garantiza integralmente la defensa de tus derechos.
World Vision El Salvador | Todos los Derechos Reservados 2022