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Protección de la niñez y adolescencia en El Salvador

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Bobby te invita a unirte a protegerlos

Bobby te invita a unirte al Mundo Naranja de la protección de la niñez, adolescencia y juventud

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¿Sabes qué es la protección?

Para World Vision, la Protección son todas las medidas que se toman para prevenir y responder a la explotación, negligencia, abuso y toda forma de violencia que afecta a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Unidos en Familia

Ante cualquiera de las siguientes situaciones que la niñez pueda estar pasando en este tiempo de emergencia provocada por el COVID-19, observa, alerta y denuncia, si es necesario

Violencia

Violencia

Golpes, insultos, regaños, gritos, ignorar la opinión de las niñas, niños o adolescentes.

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Negligencia

Falta de cuido por parte de padres, madres o cuidadores durante la cuarentena domiciliar.

Falta de atención

Falta de Atención

Descuido de las necesidades de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en centros de contención durante la cuarentena.

Ansiedad

Ignorar los signos de ansiedad

Perdida del sueño, irritabilidad y estrés psicológico que puedan estar presentando las niñas y los niños.

Explotación

Explotación

Aumento de niñas y niños inducidos a  peores formas de trabajo infantil, uniones tempranas o embarazos tempranos.

Discriminación

Discriminación

Estigmatización social y exclusión de personas o familias con sospechas o contagiadas con COVID-19.

¿Cómo se espera que los adultos se comporten hacia las niñas, los niños y adolescentes?

"Los hijos son un regalo del Señor; los frutos del vientre son nuestra recompensa". Salmos 127:3

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Cuidando el lenguaje

El lenguaje con el que los padres, madres o cuidadores nos dirigimos hacia las niñas, niños y adolescentes debe ser siempre respetuoso.

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Promoviendo el respeto

Promovamos relaciones respetuosas hacia las niñas, niños y adolescentes durante la emergencia, llamarlos por su nombre y dirigirnos con cariño y respeto en todo momento.

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Promoviendo el diálogo

Ante una situación o conducta como rabietas, estrés, angustia o desesperación de las niñas, niños y adolescentes busquemos dialogar y comprender sus emociones.

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Cuidando su imagen

Cuidemos la información e imagen de las niñas, niños y adolescentes, evitemos compartir datos, información o fotografías que puedan perjudicar su imagen.

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Previniendo abusos

Debemos prevenir todo tipo de abuso, negligencia o la explotación hacia las niñas, niños y adolescentes, dentro del mismo hogar.

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Compartiendo la ternura

Practicar la crianza con ternura nos ayuda a ser sensibles, empáticos, asertivos, hacia las niñas, niños y adolescentes.

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Compartiendo la ayuda

Promovamos la ayuda compartida en las tareas del hogar y tareas académicas.

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Construyendo ambientes seguros

Propiciemos ambientes seguros y saludables, emocionales y físicos a las niñas, niños y adolescentes.

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Desarrollando la espiritualidad

Generemos espacios de oración, lectura de Palabra, devocionales, o alabanzas, creando el habito como familia de conectarnos en algunos momentos del día con Dios, recordando ser íntegro en los principios, ya que los niños observan nuestro comportamiento.

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Bobby te enseña a identificar las señales

Sabes identificar las señales de abuso?

CAUSAS:

Situaciones de Abuso que pueden ocurrir en una familia

Abuso Emocional

  1. Desprecio por parte del padre o madre de familia (silencio emocional, los padres o madres aíslan a sus hijos/as).
  2. Insultos, gritos.
  3. Minimizaciones o etiquetaciones (no servís para nada, sos un bueno para nada, sos una carga).
  4. Bullying.
  5. Criticas sin sentido y lógica por parte de los padres hacia sus hijas/os.

Abuso Físico

  1. Golpes.
  2. Flagelaciones (rasguños, manotadas, golpes en su cabeza).
  3. Tareas del hogar que novan acorde de la edad .
  4. Abuso sexual (Tocamientos inadecuados por parte de sus padres o cuidadores).

Abuso Espiritual.

  1. Uso indebido del poder, autoridad y confianza por parte de un líder espiritual o alguien en una posición de poder o autoridad espiritual con la intención de controlar, coaccionar, manipular o dominar a un niño/niña. Esto incluye forzarlos hacia determinada practica o tomarlos para abusar de ellos sexualmente producto de su inocencia y fe.
  2. Influir ideas erróneas de Dios, castigador y violento.
  3. Generar sentimientos de culpa, sino te portas bien Dios te va castigar o te vas a enfermar.
  4. Dejar a las niñas y niños en casa de otros lideres sin supervisión.
  5. Obligar a adolescentes y jóvenes a participar de actividades religiosas; la mejor opción es el ejemplo.

Abuso Psicológico

  1. Generar conductas de inseguridad o sobre protección.
  2. Mal utilización de la información para infringir miedos o temor a sus hijos para que se puedan portarse bien.
  3. Expresar palabras de negatividad como, por ejemplo: hacer ver que él o la niña no puede.
  4. Recompensa y castigo (como, por ejemplo: si te portas bien te doy un premio y si no haces la tarea te castigo).
  5. Comparaciones entre hermanos/a (tu hermano/a es más inteligente que tu).

CONSECUENCIAS:

Señales de abuso que pueden ocurrir en una comunidad en cuarentena

Abuso Emocional

  1. Miedos.
  2. Pánico.
  3. Angustia.
  4. Llanto.
  5. Se aíslan.
  6. Temor al contacto físico con sus con su familia.
  7. Preocupación.
  8. Inquietud.
  9. Nerviosismo y/o tensión.
  10. Automutilación (infringirse daño a su cuerpo).
  11. Falta de concentración.
  12. Terror nocturno (pesadillas).
  13. Baja autoestima de la niña o niño.
  14. Evitar socializar sus sentimientos con sus hermanas/os.
  15. El niño parece verdaderamente temeroso de alguno de sus padres o de la persona que lo cuida.

Abuso Físico

  1. Castigo corporal (rodillas, codos y barbilla, otros).
  2. Moretones .
  3.  Quemaduras.
  4. Pérdida del apetito.
  5. Dificultad para conciliar el sueño (insomnio) .
  6. Acciones fisiológicas involuntarias (orinar o defecar).

Abuso Espiritual

  1. Deficiente nutrición espiritual.
  2. Imagen de Dios padre castigador
  3. Distorsión de su identidad en Cristo.
  4. Poca solidaridad con sus semejantes.

Abuso Psicológico

  1. Desinterés por sus estudios.
  2. Lento aprendizaje.
  3. Interrupción del proceso de enseñanza aprendizaje. 
  4. Falta de concentración.
  5. Hiperactividad.
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Todos somos responsables
Todos tenemos la responsabilidad de velar

Cualquier persona que tiene conocimiento de que se ha vulnerado un derecho o varios derechos a niñas, niños o adolescentes, deberá avisar a la autoridad, este aviso puede ser oral o escrito, y es de carácter anónimo. Denunciemos cualquier acto de violencia y maltrato.

Convirtámonos en #HéroesDeCorazónNaranja practicando la ternura en el hogar, promoviendo la paciencia, la armonía, escuchando los sentimientos y emociones de las niñas y los niños, protejámoslos y garanticemos su bienestar aprendiendo cómo denunciar la violencia contra la niñez.

 

¿Por qué es importante denunciar?

La garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes corresponde a la familia, al Estado y la sociedad; es decir que todas/os debemos de proteger a la niñez y a la adolescencia y estar alertas a las agresiones o vulneraciones de derechos que pudieran ocurrir o estar ocurriendo en cualquier ámbito tanto familiar como social, obedeciendo al principio de corresponsabilidad (articulo 13 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia).

 

Conoce la Ruta de denuncia

Ruta de denuncias

 

¿Eres víctima de violencia hacia la niñez y la adolescencia?

Habla conmigo:

Marca el 123Marca 123, es la línea amiga del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y es exclusivamente para denunciar abusos contra la niñez y adolescencia (0-17 años), inclusive si eres una niña, niño o adolescente puedes apoyar a otros niños que consideres están siendo víctimas de abusos o amenazas.

Además de la línea amiga del CONNA, puedes llamar a estas instituciones en caso de abusos o amenazas contra la integridad de personas adultas:

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Semáforo del autocuido

Semáforo del

auto-cuido

Permite identificar, protegerse y ayudar a proteger a otros niños y niñas.

Aprendamos a escuchar

Aprendamos a escuchar

Aprenden a dialogar y comunicarse entre padres, madres o cuidadores e hijas e hijos.

Teléfono descompueto

Teléfono descompuesto

Es un juego que busca promover la escucha asertiva y un espacio de convivencia familiar.

Crucigrama de la protección

Crucigrama de la protección

Aprendiendo juntos que existe protección, cuando se cumplen los derechos.

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