World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Consejos de finanzas para familias en tiempos de pandemia

Si eres madre cabeza de familia, te damos 6 claves para organizar tus finanzas y hacerle frente al estrés generado por la crisis del coronavirus.


Todas las familias salvadoreñas están siendo afectadas por la crisis de la COVID-19, cada una con un reto similar o diferente, uno de ellos, organizar las finanzas en tiempos de pandemia.

Las familias monoparentales, a cargo de madres solteras, están siendo impactadas por la responsabilidad emocional y económica de las niñas y niños dentro del hogar.

En el país, según un estudio de UNICEF-FUSADES (2015), las familias monoparentales representan un 13% del total, en las cuales más del 85% declara tener jefatura femenina y está a cargo de cerca del 21% de niños y niñas entre 0 y 5 años.

Tal vez te interese leer: El trabajo de World Vision El Salvador contra el COVID-19

Retos para las finanzas familiares

A medida que la cuarentena se extiende, las madres jefas de hogar aumentan su presión y el estrés por la carga financiera, que quizá ya estaba difícil, incluso antes del confinamiento.

Unido a esto, deben lidiar con las responsabilidades del trabajo, labores domésticas, compras de víveres y la guía de los hijos, tareas que, en ausencia de otro miembro del hogar, se hacen más complejas.

Peor aún, están las mujeres que han sido cesadas de su empleo y no pueden salir a la calle para dedicarse a la economía informal, por el temor de ser infectadas.

Por lo anterior, en World Vision te damos 6 consejos para manejar tus finanzas, lograr la financiación de tus gastos, y saber cuándo es el momento de hacer inversiones personales.

Consejos de finanzas

 

1. Organiza tus gastos.

Los pagos de alimentación, recibos, casa, estudio, entre otros, son compromisos fijos que no debes pasar por alto. Hoy puedes tener ahorro en salidas a comer fuera, compras de ropa, combustible o pagos en pasaje de autobús, entre otros. La clave es invertir en lo que realmente necesitas.

2. Ajústate a tu realidad financiera.

Enfócate en lo que realmente tiene valor en este momento para aportar a tu familia. Eso no significa que te vuelvas tacaña, ni tampoco se trata de tener a los niños limitados. Más bien es el momento de enseñarles buenos hábitos financieros, para que aprendan a priorizar los gastos sin dejarse vencer por la ansiedad, y a evitar compras o préstamos personales innecesarios. Analiza y después actúa. Eso enseñará a tus hijos a ser responsables, auto gestionarse y aumentar las probabilidades de éxito en sus acciones.

3. Desarrolla habilidades.

Hoy que estás en casa, pinta, dibuja, haz cursos en línea, compone letras, escribe un libro, diseña. Es posible que lo que hoy estés aprendiendo te sirva para un emprendimiento que te genere ingresos extras mañana, y puedas pensar en hacer mejores inversiones en el futuro.

 4. Empieza un fondo de emergencia.

Trata de tener recursos para imprevistos, es decir, un monto del cual puedas echar mano ante alguna enfermedad o gasto doméstico inesperado.

 5. Mantén una rutina.

El objetivo es encontrar un balance entre el trabajo y el descanso. Organízate a fin de cumplir con tus responsabilidades laborales. Recuerda que mantener un trabajo permanente es importante porque te brinda seguridad financiera, pero no olvides dedicar tiempo a tus hijas e hijos para hablar con ellos de sus sentimientos, preocupaciones, deseos y sueños. Tú tienes la responsabilidad de inculcar valores como la responsabilidad, solidaridad y amor.

 6.No te sientas sola.

La labor de ser madre ya es un orgullo para cada mujer. Como mujer valiosa que eres, dedícate a ti y a tu familia, cuida tu cuerpo, tu mente, tu corazón, e invierte tiempo en ti y en tus hijas e hijos. Sin importar si estás soltera o no, busca a tus hijos para leer un libro con ellos, juega, baila, haz ejercicio o simplemente tomen una siesta.

Tú también puedes contribuir a la protección de las niñas y niños durante la pandemia.

Únete aquí

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país