El trabajo de World Vision El Salvador contra el COVID-19

#QuédateEnCasa

down-arrow

¿Qué es el Coronavirus?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

 

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar malestar general, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan los síntomas y no se encuentran mal. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, por ese motivo, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba.

 

¿Cómo se contagia el Coronavirus?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de los fluidos procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotas caen sobre los objetos que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el virus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, o si son inhaladas.

Por eso es importante mantenerse en casa para evitar el contagio y si necesitas salir, guarda una distancia mínima de 1 metro de las personas. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación y seguirá informando sobre los resultados actualizados, mantente pendiente de sus comunicados por fuentes oficiales y confiables.

 

¿Cómo puedes evitar el riesgo de contagio?

Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención son las mismas que las de la gripe, practicando estas precauciones con tu familia pueden evitar el contagio:

Evita viajar si tienes fiebre o tos, y en caso de enfermarte durante un vuelo, informa a la tripulación de inmediato. Al llegar a tu destino ponte en contacto con el personal de salud.

Si tienes más de 60 años, o si tienes una enfermedad cardiovascular, una enfermedad respiratoria o diabetes, evita los eventos masivos y descarga las siguientes recomendaciones para proteger a tu familia del contagio.

 

¿Deberías ponerte una mascarilla?

Se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas. La utilización de una mascarilla no basta para obtener protección completa contra la COVID-19. También es necesario mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y la mascarilla.

LP-sintomas04-maskLa OMS recomienda que los grupos siguientes utilicen mascarillas médicas:

  • Trabajadores sanitarios.

  • Personas con síntomas compatibles con la COVID-19, incluidas las personas con síntomas leves.

  • Personas que cuidan a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 fuera de centros sanitarios.



¿Afecta el COVID-19 a los niños?

Se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, la enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

 

¿Qué se debe hacer al tener los síntomas?

SEM132

  1. Llama al Sistema de Emergencias Médicas de tu país. En El Salvador marca el número 132 para resolver todas las dudas sobre esta enfermedad.

  2. Quédate en casa, el virus viaja con las personas, si te quedas en casa evitas la propagación.

  3. No te auto-mediques.

¿Qué está haciendo World Vision para ayudar?

Como organización de respuesta ante emergencias y enfocada en la protección y bienestar de la niñez y adolescencia y nuestra atención velamos porque los derechos de la niñez tengan vigencia sobre todo en tiempos de emergencias.

World Vision Destinará U$24 millones para frenar el COVID-19 en América Latina y el Caribe, más información en nuestra sección de Comunicados de Prensa.

El Presidente World Vision Internacional, Andrew Morley señaló que “la declaración de pandemia por parte de la OMS es una señal que nos llama a trabajar conjuntamente y a escalar una respuesta internacional.  Mientras la mayoría de los países y ciudadanos se enfocarán en su protección, no debemos olvidar a los niños y niñas que viven en condición de refugiados y migrantes, forzados por los desplazamientos, adonde el acceso a servicios médicos y a atención oportuna es limitado”, dijo.  “Nuestra preocupación primordial es la niñez, que ya ha sido severamente afectada en Asia por el cierre de sus escuelas y las pérdidas en los medios de ingreso familiar, además de la presión sobre sus sistemas de salud”.

 

¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

 

1. Firma la petición

Los niños de todo el mundo están haciendo todo lo posible para mantenerse a salvo del COVID-19 y, estamos haciendo todo lo posible para ayudar. Pero, a nivel mundial, los efectos de la pandemia están poniendo a 85 millones de niños en riesgo de violencia.

Aislados en hogares inseguros, enviados a trabajar o forzados a uniones tempranas, millones de niños y niñas podrían estar expuestos a la violencia física, emocional y sexual como resultado de la pandemia. Los niños y niñas ya están sufriendo y las líneas de ayuda están abrumadas con llamadas. Es vital que los gobiernos intervengan para evitar más casos de violencia y un futuro incierto para la niñez.

Únete a nosotros para pedir a los líderes que aumenten urgentemente los fondos para la salud, la educación y otros servicios sociales que protegen a los niños y niñas de todas las formas de violencia y abuso, especialmente para la niñez en mayor riesgo debido a los impactos de COVID-19.

Firma la petición y recibirás nuestros ebooks de Actividades en familia durante el COVID-19

Actividades en familia

Firma la petición y demanda acción

 

2. Escucha a las niñas y los niños con ternura

En tiempos de emergencia es importante escuchar a los niños y las niñas con mucha ternura, escucharlos nos da la sensibilidad para comprender sus emociones y cuidarlas con delicadeza, escucha el podcast de cómo hablar con los niños sobre sus sentimientos hacia el coronavirus y hazlos sentir seguros y protegidos en todo momento.

 

3. Envíen juntos un mensaje de esperanza a los afectados

Las niñas y los niños se unen sin salir de sus casas para enviar mensajes de esperanza a las personas con coronavirus. Si deseas que tu niña o niño envíe su propio mensajes de esperanza haz click en el botón abajo del video.

Enviar un mensaje de esperanza

 

Publicaciones más recientes de nuestro Blog