World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Cómo tratar efectos secundarios de la cuarentena en familia

Los días de confinamiento han sido difíciles para toda la familia y a pesar de que ya no es tan estricto el desplazamiento y las restricciones, siguen muchos efectos como el estrés, el miedo o la incertidumbre que lleva a la irritabilidad, frustración, depresión o ansiedad.

Esos altibajos emocionales, que pueden sufrir las personas, afectan en gran manera la niñez y adolescencia, quienes presencian sus propias preocupaciones y las cargas y agotamientos de sus cuidadores.

Lo importante es que abramos espacio a la comunicación, donde todos y todas pueden expresar cómo se sienten y se puedan en familia canalizar las emociones y levantar el ánimo.

Acciones sencillas, pero que harán la diferencia son las que importan en este tiempo de pandemia:

numero1 Platicar

numero2 Jugar

numero3 Leer juntos

numero4 Hacer ejercicios de relajación o deporte

numero5 Pintar

numero6 Escuchar música


Estas acciones entre otras, dan un beneficio a la salud mental, contribuye a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Por otra parte, la población económicamente activa y que está en condición de teletrabajo, lidiando con otras cargas hogareñas, familiares, de salud, financieras, entre otras, son significativamente más propensas al agotamiento, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia en casos extremos. De allí que, el apoyo familiar y la sana convivencia, vienen a ser un catalizador excelente para el equilibrio emocional.

En resumen podemos decir que la cuarentena y sus efectos se vive mejor en familia o con personas que emocionalmente son cercanas, donde la persona pueda sentir apoyo, apego y libertad para expresar cómo se siente. Es así, como podemos encontrar a persona decir:

"En la cuarentena me uní más con mi familia"; "Hoy convivimos más de cerca y hemos creado más confianza"; "Tenemos más tiempo para compartir y eso me ha hecho feliz"; entre otras.

Estar en cuarentena nos llama a permanecer unidos en espíritu, en oración y sumar esfuerzos para mantenernos sanos. Es por ello que recomendamos para tu familia descargar:

  1. Guía de actividades en familia durante la pandemia.

  2. Tips de Ternura para la seguridad de nuestros niños en tiempos de emergencia.

  3. Protección de la niñez y adolescencia en El Salvador.

SV-WV-Bobby04-BlogAutor

Dona por la protección de la niñez

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país