Cómo tratar efectos secundarios de la cuarentena en familia
Los días de confinamiento han sido difíciles para toda la familia y a pesar de que ya no es tan estricto el desplazamiento y las restricciones, siguen muchos efectos como el estrés, el miedo o la incertidumbre que lleva a la irritabilidad, frustración, depresión o ansiedad.
Esos altibajos emocionales, que pueden sufrir las personas, afectan en gran manera la niñez y adolescencia, quienes presencian sus propias preocupaciones y las cargas y agotamientos de sus cuidadores.
Lo importante es que abramos espacio a la comunicación, donde todos y todas pueden expresar cómo se sienten y se puedan en familia canalizar las emociones y levantar el ánimo.
Acciones sencillas, pero que harán la diferencia son las que importan en este tiempo de pandemia:
Platicar
Jugar
Leer juntos
Hacer ejercicios de relajación o deporte
Pintar
Escuchar música
Estas acciones entre otras, dan un beneficio a la salud mental, contribuye a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.
Por otra parte, la población económicamente activa y que está en condición de teletrabajo, lidiando con otras cargas hogareñas, familiares, de salud, financieras, entre otras, son significativamente más propensas al agotamiento, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia en casos extremos. De allí que, el apoyo familiar y la sana convivencia, vienen a ser un catalizador excelente para el equilibrio emocional.
En resumen podemos decir que la cuarentena y sus efectos se vive mejor en familia o con personas que emocionalmente son cercanas, donde la persona pueda sentir apoyo, apego y libertad para expresar cómo se siente. Es así, como podemos encontrar a persona decir:
"En la cuarentena me uní más con mi familia"; "Hoy convivimos más de cerca y hemos creado más confianza"; "Tenemos más tiempo para compartir y eso me ha hecho feliz"; entre otras.
Estar en cuarentena nos llama a permanecer unidos en espíritu, en oración y sumar esfuerzos para mantenernos sanos. Es por ello que recomendamos para tu familia descargar:
-
Guía de actividades en familia durante la pandemia.
-
Tips de Ternura para la seguridad de nuestros niños en tiempos de emergencia.
-
Protección de la niñez y adolescencia en El Salvador.