World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Mascota: Un nuevo integrante de la familia

W095-0157-094-1

Tener una mascota en casa, se ha vuelto muy común en nuestras sociedades. Provoca en la familia una sensación de alegría y satisfacción, especialmente para los niños y niñas. Para los adultos se suma también la responsabilidad de proveer un hogar para estos animalitos que se convierten en parte de la familia, entregándonos compañía y diversión.

 

En este tiempo de pandemia por COVID-19, según un estudio en Reino Unido, se ha comprobado que tener una mascota en casa, pareció actuar como un amortiguador contra el estrés psicológico durante el confinamiento. Alrededor del 90 por ciento de los 6.000 participantes en el estudio tenían al menos una mascota. Definitivamente ésto contribuye a la buena salud mental, por la compañía que representan.

 

Este estudio demuestra los beneficios de las mascotas durante el confinamiento, compartir una casa con un animal de compañía pareció actuar como un amortiguador contra el estrés psicológico durante el confinamiento.

 

No importa que sean perros, gatos, peces, hámster, siempre se comprueba que el vínculo humano-animal es importante. Algunas personas lo hacen por compañía, para mantenerse en forma y activos; y hasta para crear sentido de responsabilidad en sus hijos e hijas.

 

Pero antes, de tomar una decisión de comprar o adoptar un animalito, debemos hacer conciencia a todos los miembros de la familia, no importando la edad, que un animal es un ser vivo, que merece respeto y cuidado, que no es un juguete, el cual podemos maltratar o desechar, al contrario, cada miembro del hogar debe tener un rol y responsabilidad para el cuido de la mascota.

 

Conoce más sobre Los beneficios de las mascotas para los niños.

 

Así que, si ya cuentas con una mascota o estás planeado tener una en casa, te compartimos algunos beneficios que te animarán, a incluirlos, como parte importante de tu hogar e instruir a tus niñas, niños y adolescentes sobre esta experiencia:

  • Ayudan al desarrollo social.
    Tener una mascota, ayuda a los niños y niñas introvertidos a generar un mejor desarrollo social, ya que se vuelven menos solitarios y buscan relacionarse más.

  • Mejora la autoestima.
    Las mascotas pueden ayudar a un buen desarrollo de la autoestima de los niños mediante la reducción del estrés y los sentimientos de ansiedad. El amor incondicional y la compañía de un perro o un gato fiel, hará que los niños se sientan importantes, algo que les ayudará a tener una mejor autoimagen.

  • Desarrollo de habilidades afectivas y emocionales.
    Aprenden las señales sutiles de sus animales. Es recomendable tener mascotas cuando los niños tienen al menos 5 ó 6 años, ya que pueden entender lo que significa una mascota y pueden participar de su cuidado.

  • Los animales aportan valores a la niñez.
    Como la empatía, el amor incondicional, el respeto, responsabilidad, compasión, son valores que los niños y niñas aprenderán gracias a sus mascotas.

  • Mejora la salud.
    Los niños que crecen con mascotas desde bebés tienen menos riesgos de padecer alergias y asma, ya que desarrollan inmunidad ante estos agentes externos.

  • Sensación de seguridad.
    Las mascotas hacen que los niños y niñas se sientan seguras y con sentido de apego.

 

En general, tener una mascota trae implícito una sensación de bienestar, y para adquirirlos es recomendable el asesoramiento de expertos, como los veterinarios, ya que ellos son quienes mejor conocen el comportamiento de los animales.

¡Asesórate, conversa con tu familia y toma la mejor decisión con responsabilidad y cariño, para abrir tu hogar a una mascota!

Dona por la protección de la niñez

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país