¿Sabes por qué conmemoramos el 3 de diciembre?
Esta fecha fue aprobada por la ONU en 1992, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como “una herramienta para llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”. Lograrlo implica sensibilizar y concientizar sobre:
- La comprensión de que la discapacidad no define a una persona, lo que significa que solo representa un aspecto de su vida, pero no resume su identidad, no determina su valor ni limita el potencial de sus capacidades y habilidades.
- Las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de barreras en su entorno, como: físicas, comunicacionales, actitudinales, institucionales y culturales; las cuales limitan su desarrollo y vulneran sus derechos. Siendo necesario romper los estigmas y eliminar las barreras, promoviendo la comprensión de la responsabilidad social en los procesos de exclusión y discriminación.
- Promoción de los derechos de las personas con discapacidad, los cuales buscan garantizar que gocen de igualdad de oportunidades de acceso, participación y toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la sociedad.
- Hacer vida el lema “nada de nosotros sin nosotros”, el cual es promovido por las organizaciones sociales de personas con discapacidad, fortaleciendo las acciones que buscan garantizar que sean reconocidas, escuchadas y respetadas en procesos de consulta y toma de decisiones que impacten sus realidades.
- La importancia de reconocer el rol fundamental de las familias para inculcar valores de respeto, aceptación y empatía que fomenten actitudes y comportamientos inclusivos en la niñez.
En World Vision tenemos un profundo compromiso con la igualdad de género e inclusión social, las cuales están reflejadas en el marco estratégico, operacional y político interno de nuestro ministerio.
En este sentido, la inclusión social, busca abordar la desigualdad y/o la exclusión de las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad mejorando los términos de participación en la sociedad y las oportunidades, el acceso a los recursos, la voz y el respeto por los derechos humanos; buscando promover el empoderamiento, así como, sociedades e instituciones inclusivas.
Te compartimos algunas formas en las que podemos sumarnos a esta conmemoración, pues lograr una sociedad inclusiva es responsabilidad de todos y todas:
- Busca espacios de formación para aprender sobre temáticas en torno a lenguaje inclusivo, derechos de las personas con discapacidad, mitos y realidades, entre otros.
- Identifica compromisos de cambio que puedas realizar para la eliminación de barreras, por ejemplo: uso de términos adecuados, actitudes que favorezcan la inclusión educativa o laboral, aprender Lengua de Señas, entre otras.
- Mira, escucha y comparte experiencias y opiniones de personas con discapacidad, videos de sensibilización, historias de transformación y empoderamiento, prácticas inclusivas que promuevan igualdad de oportunidades, entre otros.
- Participa en eventos, campañas e iniciativas que promuevan la inclusión.
- Fomenta espacios y actividades familiares que promuevan la eliminación de mitos, estigmas y estereotipos hacia las personas con discapacidad, como: informarse y conversar sobre el tema, leer cuentos, ver películas y videos que fomenten valores y prácticas inclusivas.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es más que una fecha, se trata de un recordatorio sobre la importancia de reflexionar en torno a los avances alcanzados y desafíos que aún persisten en el entorno, así como, una oportunidad generar acciones diarias que contribuyan a la construcción de una sociedad más inclusiva que fomente igualdad de oportunidades.
Te invitamos a sumarte a esta conmemoración, no solo hoy, sino cada día; porque la inclusión es responsabilidad de todos y todas.
Descarga nuestra Guía de Actividades para la Estimulación Cognitiva Básica dirigida a Personas con Discapacidad Intelectual, con el apoyo técnico del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD).