World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Regreso a clases en contexto COVID-19

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.58.46 PM

Volver a la escuela tiene un nuevo significado para todas las familias salvadoreñas y presenta nuevas preocupaciones para los padres, madres o cuidadores por el contexto que vivimos a raíz del COVID-19.

En este nuevo año escolar, las escuelas deben equilibrar las necesidades educacionales, sociales y emocionales de los alumnos, así mismo las medidas de seguridad para contribuir a la salud y la protección de los estudiantes y el personal educativo.

En general, las escuelas están eligiendo una de tres opciones:

  • Aprendizaje a distancia. De acuerdo a este modelo, toda la instrucción se hace de manera remota, usando tecnología y otras herramientas.

  • Presencial. Este modelo es similar a la escuela tradicional, con precauciones y procedimientos intensificados para la salud y la seguridad.

  • Aprendizaje híbrido. Este modelo incluye elementos tanto de aprendizaje a distancia como de asistencia a la escuela en persona. Te compartimos los consejos para la seguridad al volver a la escuela durante el COVID-19.

 

Cualquiera que sea la modalidad, hay consejos importantes que te daremos para que apoyes a tu hijo e hija a reducir la ansiedad y riesgos de la COVID-19; a darles seguridad y la orientación necesaria para prevenir la enfermedad.

 

numero1 Vacuna a los niños y niñas que tengan la opción de vacunarse. La vacuna contra la COVID-19 es la mejor forma, junto a otras medidas de prevención, para evitar el contagio.  Recuerda que cuando esté completamente vacunado, el niño y niña, podrá volver a hacer muchas de las cosas que quizá no haya podido hacer debido a la pandemia. Además, tendrán menor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19. Esto también implica menos tiempo fuera de la escuela, y más tiempo para deportes, amistades y actividades.

numero2 Educa sobre el distanciamiento seguro. El distanciamiento físico es la práctica de dejar suficiente espacio entre las personas para reducir el contagio de la enfermedad. Recuerda que es necesario que las niñas y niños estén en todo momento a 2 metros de distancia (alumnos, maestros). Verifique que en el centro escolar se ha tomado en cuenta: tránsito de una vía en los corredores de la escuela; estar al aire libre cuanto sea posible para instrucción, comidas y recreos; reducir el número de niños en las aulas; crear espacio entre los escritorios y ponerlos todos mirando en la misma dirección; usar barreras físicas, como escudos para separar a los educadores y a los alumnos.

numero3 Uso obligatorio de una mascarilla. Ponerse mascarillas debe ser una prioridad. Proporciona varias mascarillas para que use tu hijo. Etiqueta claramente la mascarilla de tu hijo para que no se confunda con las de otros niños. Practica con tu hijo la manera correcta de ponerse y sacarse la mascarilla. Todos los días, dale a tu hijo una mascarilla limpia y una de repuesto, y una bolsita limpia, que pueda cerrarse para que ponga la mascarilla cuando no la esté usando, como por ejemplo durante refrigerio o almuerzo.

numero4 Otras medidas de bioseguridad para los niños y niñas en la escuela.  

  • Que se lave las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Para evitar que lo haga con prisa, sugiérele que se lave las manos durante el tiempo que se tarda en cantar el "Feliz cumpleaños" dos veces.

  • Uso del alcohol gel que contenga por lo menos 60 por ciento de alcohol.

  • Oriéntale que desinfecte con frecuencia los objetos que utiliza, empezando por el pupitre o mesa de trabajo, lápices, otros, y que evite intercambiar útiles escolares.


numero5 Estudiantes con mayor riesgo. Algunos estudiantes con afecciones médicas crónicas y de alto riesgo pueden necesitar adaptaciones adicionales para mantenerse protegido. Habla con su pediatra y el personal de la escuela  para explorar las opciones para el regreso a la escuela, ya sea de manera presencial, combinada o remota.

numero6 Estudiantes con discapacidades. Los planes de reapertura de las escuelas pueden tener un mayor impacto en los estudiantes con discapacidades. La transición de regreso al aprendizaje presencial puede ser difícil después de haber estado en clases virtuales. Las escuelas deben revisar las necesidades de cada niño con un programa de educación individualizada, antes de que vuelvan a la escuela y proporcionar los servicios necesarios.

 

Contribuyamos todos para que el retorno a clases de los niños y niñas sea grato, exitoso y de provecho a nivel integral.

Dona por la protección de la niñez

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país