World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Retos que enfrentan las ONG´s en tiempos de Pandemia

IMG_4577

En estos tiempos que estamos enfrentando por la pandemia del COVID-19 y que parece alargarse cada vez más, por el aumento de contagios y la misma dinámica lenta en diversos temas como la economía, salud, educación, entre otros, no es exagerado decir que cada día se produce una revolución en nuestro estilo de vida.

En el caso de las ONG´s, que dan asistencia humanitaria a las poblaciones más necesitadas y con urgencia de resiliencia, el panorama se vuelve también complicado, y exige mayor creatividad e innovación, para sacar a flote programas y proyectos que apalanquen y conduzcan a la sostenibilidad, a fin de no dejar desprotegidos a las poblaciones para quienes trabajan.

Muchas ONG´s han visto reducido el apoyo financiero, desde la recaudación por donaciones de ciudadanos hasta la colaboración de las áreas de Responsabilidad Social de las empresas o fondos entregados por otros organismos.

Dona por la niñez

La filantropía forma parte integrante de la cultura Latinoamérica, además las empresas privadas y organismos nacionales e internacionales, desempeñan un papel fundamental junto al gobierno a la hora de contribuir en áreas principales para el desarrollo de las personas adultas, jóvenes y sobre todo para la niñez.

En este contexto algunos retos que se presentan principalmente para las ONG´s son:

  • numero1 Incorporar en todas sus programaciones el tema de atención a la pandemia por COVID-19 en los proyectos no-COVID que normalmente ejecuta.

  • numero2 La financiación, que debe hacerse con mayor creatividad para competir con otros en el mercado, además por crear alianzas público-privadas que ayuden a optimizar los recursos.

  • numero3 Colaboración y trabajo en red, para maximizar los recursos, capacidades y cobertura a fin de que más población sea impactada por su quehacer.

  • numero4 Crear nuevos perfiles y nuevas competencias, que fortalezcan la planeación y creación de estrategias de trabajo y la actuación en campo. En este sentido juega un papel importante el compromiso, la pasión y el trabajo humanitario de cada miembro de la ONG.

  • numero5 Reposicionar el sector de ONG, destacando la labor en estos tiempos de emergencia, utilizando los canales digitales y tradicionales, fortaleciendo y creando redes de colaboración y volviéndonos referentes del tema de asistencia humanitaria.

Teniendo en cuenta que seguimos atravesando una crisis sanitaria, hoy más que nunca se urge que apliquemos la solidaridad para atender a las poblaciones en situación vulnerable, por ello debemos tener en cuenta que nuestro aporte monetario, en tiempo y recursos, pueden transformar la vida de un niño, niña, adolescente o un adulto, que puede llegar a cumplir sus sueños de estudiar, trabajar, convertirse en líder y emprendedor.

Ayúdanos a cumplir más sueños uniéndote a nuestra causa por medio de una donación:

Dona por la protección de la niñez

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país