World Vision El Salvador  

 Blog 

 

COVID-19 podría revertir 30 años en la reducción de la pobreza

ETaYYhzXYAA8778

World Vision advirtió que los progresos alcanzados en reducción de la pobreza durante los últimos 30 años se revertirán, a menos que la comunidad internacional responda de inmediato y priorice a los más vulnerables en la lucha contra la COVID-19.  Las tasas de mortalidad infantil, que se han reducido a más de la mitad desde 1990, ahora podrían comenzar a aumentar nuevamente, por lo que los niños y las niñas serán los más afectados por los efectos secundarios de la pandemia.  

La agencia internacional hace esta advertencia, al lanzar la mayor respuesta humanitaria en sus 70 años de historia para frenar el impacto de la COVID-19, misma que beneficiará a 72 millones de personas, de la cual la mitad de son niños. En América Latina, la respuesta alcanzará a 5 millones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. 

“Nunca hemos sido testigos de una emergencia de esta escala, que afecta a tantos países a la vez. Por primera vez, estamos transformando nuestro enfoque en cada país a uno de respuesta a la contingencia sanitaria, de tal forma que podamos apoyar a aquellos que son más vulnerables frente a este virus mortal y sus consecuencias”, afirmó el Presidente y Director de World Vision International, Andrew Morley. 

La organización global y humanitaria, enfocada en la niñez, está lanzando una respuesta de US$350 millones enfocada en apoyar a las personas y comunidades más vulnerables del mundo. El ambicioso plan se ejecutará en más de 70 países donde se movilizarán 37 mil empleados, 400 mil líderes religiosos y 220 mil trabajadores de salud comunitarios para apoyar iniciativas de prevención y respuesta. En América Latina, World Vision opera en 15 países y alcanza a más de 400 comunidades. 

“World Vision está profundamente preocupada de que los impactos de la COVID-19 puedan marcar permanentemente el desarrollo de una generación de niños y niñas más vulnerables del mundo. Desde 1990, el número de niños que mueren por causas prevenibles como el hambre y las enfermedades se ha reducido a más de la mitad. A menos que la comunidad internacional priorice a los países que están en mayor riesgo a largo plazo, esta pandemia dejará a millones de niñas y niños más pobres, más hambrientos, más enfermos, menos educados y más expuestos a la violencia y el abuso". 

La organización no gubernamental advierte que muchos países de bajos ingresos ahora están entrando en la siguiente fase de esta pandemia, una fase extremadamente peligrosa para los más pobres del mundo, que luchan contra el encierro y se ven obligados a elegir entre exponerse al virus o morir de hambre. 

La enfermedad ya impactó a los países más ricos, y ahora la niñez más vulnerable está siendo afectada, con muy pocos recursos para protegerla. En esta próxima fase, la COVID-19 podría propagarse rápidamente en las regiones más pobres, frágiles y peligrosas del planeta; lugares donde los servicios de salud especializados son casi inexistentes y donde el distanciamiento social es muy complicado de realizar para las personas que viven día a día en campamentos de refugiados, barrios marginados y asentamientos irregulares. 

World Vision hace un llamado a los líderes mundiales que ahora se están enfocando en responder al impacto que la COVID-19 ha tenido en la economía, de tal forma que den la misma prioridad para frenar el impacto largo plazo que tendrá la COVID-19 en las personas más vulnerables del mundo. 

“Hemos lanzado la respuesta de emergencia más grande de nuestra historia, pero World Vision y otras agencias de ayuda no podemos combatir los impactos de la COVID-19 por nuestra cuenta. Ahora desafiamos a los gobiernos, a las personas, a las empresas y a todos aquellos que aman y cuidan de los niños a hacer mucho más para limitar la propagación de la enfermedad en países de bajos ingresos y para proteger a la niñez de las devastadoras consecuencias que el virus podría crear. Tenemos una oportunidad de hacerlo bien. Debemos unirnos y responder a esta pandemia global, apoyando a todos los afectados en todo el mundo, especialmente a los más vulnerables. Siguiendo los pasos de Jesús, debemos apoyar a quienes más lo necesitan, estamos llamados a ayudar", puntualizó, Morley.  

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país