World Vision El Salvador  

 Blog 

 

El duelo, una palabra fuerte para la niñez

No es fácil adaptarse a los cambios que pasan de repente, provocando escenarios en donde, principalmente la niñez, puede experimentar situaciones de incertidumbre, temor y hasta incomprensión por parte de quienes le rodean.

La pandemia por COVID-19, cambió la vida de las personas de diversas maneras y ha provocado situaciones en las familias, que le ha impactado sus finanzas, salud, hasta pérdidas de seres queridos. En la niñez los cambios llegaron por el ajuste de la forma en que juegan, asisten a la escuela y la forma de relacionarse con sus pares. Esto ha provocado en la niñez una repercusión psicoemocional y muchos niños y niñas han presentado en algún momento sentimientos de vacío, enojo o incapacidad de demostrar alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente.

No obstante, hay que recordar que el duelo por cualquier tipo de pérdida, también puede tener efectos positivos. Por ejemplo, puede acrecentar la valentía y la solidaridad de las personas de su comunidad. Tal vez se aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una pérdida similar. Eso es convertirse en un ser resiliente. En fin, por más difícil que sea, el duelo tiene un propósito importante. Le ayuda a reconocer que tuvo una pérdida y que deberá adaptarse.

 

Únete a la protección de la niñez de las comunidades salvadoreñasDona por la protección de la niñez

 

Algunas formas para afrontar el duelo en usted mismo; niños , niñas o adultos de su círculo más cercano:

numero1 No se niegue a sus sentimientos. Nombre lo que perdió a causa de la pandemia. Permítase estar triste o llorar.


numero2 Revise sus fortalezas para afrontar situaciones difíciles. A veces es importante recordar otras transiciones difíciles por las que pasó, y qué le ayudó a recuperarse.


numero3 Manténgase conectado. No deje que el distanciamiento físico le impida obtener el apoyo que necesita. Manténgase en contacto con familiares y amigos que sean positivos y puedan brindarle apoyo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas y redes sociales.


numero4 Adapte su rutina. De este modo, siempre estará positivamente ocupado. Para los niños y niñas es importante continuar con el aprendizaje en línea, además jugar, leer, escuchar música, hacer ejercicio, practicar su religión y tener una alimentación saludable.


numero5 Promueva la comunicación con Dios. Tener espacios de devocionales a solas o en familia son clave.


A medida que se adapta a una nueva realidad y se enfoca en las cosas que sí puede controlar, es probable que el sentimiento de duelo disminuya.Además, pida ayuda profesional si es necesario.

Te compartimos una serie de cuentos que puede compartir a sus niñas y niños para que comprendan más de este tema y cómo afrontarlo de la mejor manera.

 

Ebook de cuentos para hablar sobre el duelo con la niñez

Descarga aquí

Cuentos sobre Duelo

 

Conoce más sobre la protección de la niñez y únete al mundo naranja por la niñez de las comunidades salvadoreñas

Dona por la protección de la niñez

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país