Identificando signos de violencia durante la pandemia
La crisis originada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha afectado a las familias en diferentes dimensiones: salud, en el acceso reducido a los servicios de salud; economía con las limitadas actividades económicas; educación con el cierre de los centros educativos; recreación cierre de parques y otros centros de recreativos, y principalmente en sus propias prácticas de relacionamiento a nivel familiar.
Estas situaciones dejan en descubierto las fortalezas y limitaciones que como familia tienen, generando un impacto psico-emocional en las vidas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero también en los adultos.
En tal sentido, los adultos bajo el estrés que pueden estar viviendo por la carga de sobrellevar la situación familiar, en muchas ocasiones como respuesta incrementan las exigencias e inclusive hasta llegar a la violencia en sus hijos e hijas generándoles mayor estrés. ¡Cuidado con eso!.
¿Cómo podemos identificar signos de violencia en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
Ante cualquiera de las siguientes situaciones que la niñez pueda estar pasando en este tiempo de emergencia provocada por el COVID-19, observa, alerta y conoce la ruta de denuncia, si es necesario:
-
Problemas de comportamiento y agresiones
-
Aislamiento
-
Ansiedad, falta de aire
-
Problemas para dormir
-
Moretones
-
Falta de atención
-
Irritabilidad
-
Miedo continuo
-
El apego extremo (niñez menor de 6 años)
Algunas opciones que podemos tener para apoyar a los niños y niñas para sobrellevar la situación cuando hay estrés provocado por alguna acción negativa en sus vidas, pueden ser: hablar constantemente de cómo se siente y qué piensa; es válido que usted también exprese con él como se siente y de qué forman pueden apoyarse para minimizar estrés y preocupaciones dentro del hogar.
Es importante además, compartir tiempos de calidad: durante las comidas, mientras ordenan el cuarto, cuando leen un libro. También es importante ejercitarse para mantener el cuerpo y la mente sana y oxigenados. Siempre creerle al niño o la niña, normalmente dirá la verdad y si ve que hay confianza se abrirá y expresará cómo se siente.
Hemos preparado para ti la guía completa de señales para identificar la violencia en la niñez y adolescencia
Es necesario observar, buscar espacios de diálogo con Ternura, de acuerdo a la edad que tengan, escucharles con atención. Es importante que se sientan seguros, confiados, validándoles sus preocupaciones y sentimientos. Si las niñas y los niños son muy pequeños, recuerda, el juego es el mejor recurso por excelencia.