La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

Inculcar amor a la patria, en los niños y niñas, es fomentar los valores por la tierra donde nació. Es tarea de los padres, madres o cuidadores que le expliquemos el concepto de país y el respeto hacia nuestra nación.
Debemos dejar de creer, erradamente, que la enseñanza viene de los maestros, recordemos que la formación y los valores que tendrán nuestros hijos e hijas para ser mejores ciudadanos viene de casa.
En El Salvador, el mes de septiembre es uno de los más importantes, donde rendimos honor a nuestra patria y lo festejamos de diferentes maneras, agradeciendo a nuestro país por la gran diversidad de platos típicos a base de maíz, por su hermosa naturaleza y cultura.
En este tiempo de pandemia por COVID-19, los actos cívicos de entidades gubernamentales y de la población educativa disminuyeron grandemente, y no se pudo ver las coloridas carrosas, las bandas de paz y el azul y blanco de la bandera por las calles, como otros años. Sin embargo, a manera virtual muchos centros de estudio realizaron actos cívicos para conmemorar el día, elevando la oración a la bandera y cantando el Himno Nacional del país.
Recordemos que es importante:
Fomentar el respeto por los símbolos patrios. Muéstrales y explícales el significado de la bandera, el escudo, el himno nacional y la escarapela, cada uno cumple una función y nos identifica.
Comparte las costumbres de nuestro país. Motívalos a participar en la preparación de las fiestas patrias en casa, pueden preparar juntos un plato típico, escuchar nuestra música y bailar nuestras danzas como el Carbonero, el Torito Pinto.
En estas fiestas fomentar vestir el azul y blanco que nos identifica.
Comparte información sobre nuestra historia. Si no recuerdas con exactitud, repasa los datos importantes y cuéntale a tus hijos de que se trata la independencia y como sucedió.
Es importante que los adultos narremos las historias de cada 15 de septiembre a los niños y niñas, modelando todos los valores cívicos desde muy pequeños y que vayamos ampliando la información sobre la historia de nuestro país conforme vayan creciendo.
El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos pero sobretodo reforzará su autoestima porque se sentirá orgulloso de su país, de su cultura y sus costumbres, sentirá arraigo y sentido de pertenencia.