World Vision El Salvador  

 Blog 

 

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

Inculcar amor a la patria, en los niños y niñas, es fomentar los valores por la tierra donde nació. Es tarea de los padres, madres o cuidadores que le expliquemos el concepto de país y el respeto hacia nuestra nación.

Debemos dejar de creer, erradamente, que la enseñanza viene de los maestros, recordemos que la formación y los valores que tendrán nuestros hijos e hijas para ser mejores ciudadanos viene de casa.

En El Salvador, el mes de septiembre es uno de los más importantes, donde rendimos honor a nuestra patria y lo festejamos de diferentes maneras, agradeciendo a nuestro país por la gran diversidad de platos típicos a base de maíz, por su hermosa naturaleza y cultura.

En este tiempo de pandemia por COVID-19, los actos cívicos de entidades gubernamentales y de la población educativa disminuyeron grandemente, y no se pudo ver las coloridas carrosas, las bandas de paz y el azul y blanco de la bandera por las calles, como otros años. Sin embargo, a manera virtual muchos centros de estudio realizaron actos cívicos para conmemorar el día, elevando la oración a la bandera y cantando el Himno Nacional del país.

FamiliaPatria

Recordemos que es importante:

numero1 Fomentar el respeto por los símbolos patrios. Muéstrales y explícales el significado de la bandera, el escudo, el himno nacional y la escarapela, cada uno cumple una función y nos identifica.

numero2 Comparte las costumbres de nuestro país. Motívalos a participar en la preparación de las fiestas patrias en casa, pueden preparar juntos un plato típico, escuchar nuestra música y bailar nuestras danzas como el Carbonero, el Torito Pinto.

numero3 En estas fiestas fomentar vestir el azul y blanco que nos identifica.

numero4 Comparte información sobre nuestra historia. Si no recuerdas con exactitud, repasa los datos importantes y cuéntale a tus hijos de que se trata la independencia y como sucedió.


Es importante que los adultos narremos las historias de cada 15 de septiembre a los niños y niñas, modelando todos los valores cívicos desde muy pequeños y que vayamos ampliando la información sobre la historia de nuestro país conforme vayan creciendo.

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos pero sobretodo reforzará su autoestima porque se sentirá orgulloso de su país, de su cultura y sus costumbres, sentirá arraigo y sentido de pertenencia.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país