World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Tips para el cuido de la niñez y personas con discapacidad en emergencias

Recurso 7-1

El Salvador es un lugar propenso a desastres y riesgos, por lo que es importantes estar preparados en las familias y tener un plan de acción apropiado que dé protección a las personas con discapacidad, que constituyen uno de los sectores más vulnerables, por lo general las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada en situaciones de desastre, emergencia y conflicto debido a que las medidas de evacuación y respuesta (incluidos los refugios, los campamentos, distribución de alimentos) y recuperación, en general presentan un entorno inaccesible.

Un número importante de personas con discapacidad están viviendo en estos momentos de pandemia, de formas donde se presentan desafíos para su bienestar emocional. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad han dejado de asistir a los centros de aprendizaje, iglesias, y no han participado en espacios sociales que les ayudan a su desarrollo y a su integración. 

Ser padre, madre o cuidador de un niño o niña con una discapacidad presenta grandes desafíos , pero aún más durante la pandemia del COVID-19 o ante otro tipo de emergencia. 

Hay ciertas cosas sencillas que puede hacer para ayudar a la niñez a que sea más fácil  adaptarse a los cambios, tales como conversar continuamente de cómo se siente; darle muestras de cariño y aprobación, mantener rutinas como las que están acostumbrados y sobre todo que como adultos apoyemos en garantizar sus derechos humanos como la salud, alimentación, protección, educación entre otros. 

Algunos tips importantes para que la niñez y adolescencia con discapacidad pueda vivir una vida plena en cualquier momento, especialmente en los tiempos de emergencias:

numero1Hacer un recorrido importante para detectar:

  1. ¿Cuáles son las amenazas próximas a tu casa?

  2. ¿Se podrían hacer mejoras a la casa para que sea más segura?

  3. ¿Hay lugares en tu casa, o tu comunidad, que podrían ser más seguros en caso de que se produzca un fenómeno amenazante?

  4. ¿Dónde están las personas y los establecimientos más cercanos que podrían ayudarte, como la estación de bomberos, la Cruz Roja, el hospital o centro de salud?


numero2Un dibujo familiar:

  1. Con tu familia, en una porción de papel, dibuja tu casa. Marquen juntos con X las salidas seguras y rápidas.

  2. Identifiquen juntos un lugar seguro de reunión que no sea peligroso.

  3. Memoricen juntos un número de teléfono en caso no logren reunirse en el mismo lugar y al que puedas llamar a tu papá, mamá o cuidador, y así decirles tu ubicación

  4. Si tu hijo o hija es muy pequeño, o tiene una condición de discapacidad, puedes anotar en varias prendas de vestir un número para que te contacten.


numero3Preparen la mochila de emergencia

  1. Juntos preparen artículos de emergencia y guárdalos en un bolsón ubicado en un lugar accesible en el que puedan fácilmente tomarlo en caso de desastre. Entre los suministros para preparar un botiquín básico puedes incluir lo siguiente: Alcohol,  Algodón, Vendas, Gasas, Analgésicos, Tijeras, Agua estéril y Ungüento para quemaduras. Si alguna persona en casa tiene una condición especial de salud, recuerda preparar sus medicamentos en el botiquín.

    MochilaDeEmergencia
  2. Es recomendable que juntos piensen en alimentos n perecederos, es decir, enlatados o que no se arruinen muy pronto. Alimentos que se puedan conservar sin refrigeración. Guarden suficiente para todos y todas, tomando en cuenta porciones para varios días. No olvides tener disponible agua que puedas beber.

  3. Es bueno que cada miembro del hogar piense en guardar un juego de ropa extra, incluyendo un suéter, así como cobijas por si tienen que dormir al aire libre, como si van a acampar o en un refugio o albergue destinado para cuidar a las personas más vulnerables.

  4. No olvides que también es importante que tus hijos e hijas puedan participar preparando su mochila de evacuación, en ella pueden guardar cosas importantes para ellos y ellas, como su juguete favorito, colores y un cuaderno para que dibujen.

  5. Toma en cuenta que si en casa hay personas con discapacidad, debes tener a la mano sus apoyos técnicos (muletas, bastones, sillas de rueda, aparatos auditivos, entre otros); para que puedas llevarlos en caso de evacuación.


numero4Sigue los tips de ternura

Hemos preparado para ti y tu familia una serie de tips para la protección de la niñez en casos de emergencia y evacuaciones:

Descargar

Folleto_Tips_Emergencias01

numero5Apoya a niños y niñas de las comunidades salvadoreñas más vulnerables en tiempos de emergencia:


SV-WV-Bobby04-BlogAutorDona por la protección de la niñez

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país