World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Estemos en ALERTA por la protección de la niñez y adolescencia

eta-1

En una emergencia de cualquier tipo, todos nos vemos afectados física y emocionalmente a causa del impacto provocado por huracanes, terremotos, inundaciones, entre otros. Pero, los más afectados siempre son los grupos más vulnerables, entre ellos están los niños, niñas y adolescentes.

Es en este momento, donde todos y todas debemos jugar un rol importante, desde nuestros espacios, para contribuir a dar respuesta a las necesidades que surgen y realizar acciones para proteger y promover el bienestar físico y psico-emocional de los niños y niñas.

Es necesario tener en cuenta que algunos niños, niñas y adolescentes son más susceptibles ante las afectaciones por emergencias, y debemos poner especial atención en sus comportamientos y reacciones después de una situación de desastre. Recordemos que hay que poner mayor atención en condiciones particulares como por ejemplo el género y la discapacidad, a fin de proveer condiciones de igualdad para todos.

Algunas acciones que como ciudadanos, padres, madres, hermanos, vecinos, maestros y maestras, cuidadores, podemos realizar a favor de la niñez y adolescencia en emergencia, incluyendo la que vivimos a causa del COVID-19 son:

 

numero1 Reforzar la comunicación


Al igual que las personas adultas, es normal que los niños y niñas sientan ansiedad, miedo o tengan dudas ante algo que no conocen. Por ello, tomemos tiempo par escucharlos y animarlos a que expresen sus miedos y dedicar tiempo a aclarar sus dudas en un lenguaje que ellos puedan entender.  Recordemos que siempre debemos expresar paciencia y serenidad, nunca estar ansiosos ante los niños, porque ellos lo percibirán y no ayudará al momento de la comunicación.

 

numero2 Mantener las medidas de prevención dentro del hogar.

Guiar a las personas de nuestro entorno sobre la importancia de estar preparados ante desastres, para minimizar el impacto. En todo momento, asegúreles que todo irá bien, y debe impulsar que cada miembro, desde su comprensión pueda estar alerta y preparado ante la ocurrencia de una emergencia.

 

numero3 Evitar la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista.

Es importante que se controle lo que los niños y niñas ven y escuchan, debemos controlar su acceso a noticias, videos e imágenes sensacionalistas que puedan afectarles negativamente. Nunca haga comentarios alarmistas frente a ellos.

 

numero4 Demostrar protección, amor y ternura todo el tiempo.

El vínculo afectivo con los niños, niñas y adolescentes es importante, les da seguridad y valor, además que crea un círculo de reciprocidad y se crea un ambiente de confianza.

Descarga los principales Tips de ternura en situaciones de emergencia aquí.

 

numero5 Promover actividades entretenidas, juegos que ayuden a interrelacionarse y liberar el estrés.

Durante una emergencia pueden haber afectaciones físicas, pero también emocionales y generar en los niños y niñas situaciones de estrés elevado como la pérdida de familiares, materiales, la migración forzada, entre otros. Estas situaciones les generan angustia, miedo y tristeza que pueden poner en riesgo su desarrollo por mucho tiempo después de ocurrido el incidente.

Todas las personas son vulnerables durante una situación de emergencia o una crisis humanitaria, pero los niños, niñas y adolescentes tienen necesidades especiales en esas situaciones. Por ello, debemos promover espacios donde se rian e interaccionen y puedan ser los niños y niñas que son.

foto niños corriendo-1

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país