World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Niños que superan momentos de crisis

IC9A2362-1

Niñez en tiempos de pandemia. ¿Qué podemos hacer para ayudarles a superar la crisis?

Estamos a nivel de país y mundialmente atravesando una lucha épica, de esas que alguna vez vimos en una película o documental, tras el acecho de un virus, que está buscando cada día más y más víctimas para atacar. Lo mejor que podemos hacer de nuestra parte es acatar las recomendaciones que, gracias a Dios, se han impuesto en El Salvador: QUEDARSE EN CASA y, de tener que salir, usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser o estornudar, entre otras más, para evitar el contagio del tan temido COVID19.

Pero qué pasa con las niñas, niños y adolescentes que tenemos en casa, cómo minimizar su miedo y potenciar su creatividad como canalizador de energías.

En primer lugar, es importante preguntarles a los niños y adolescentes cómo se sienten y que entienden de la situación que está pasando. Si son muy pequeños, puedes hacerlo a través de un dibujo, un juguete, un cuento, una canción; si ya son más grandes, provoca una charla sencilla para que en confianza exprese sus sentimientos y pensamientos.

Como padres y madres tenemos la responsabilidad de demostrarles amor y afecto a las niñas y niños, protegiéndoles y dando palabras de comprensión, por ello diles que es normal sentirse tristes, enojados o confundidos. Anímales a hacer preguntas y respóndeles con verdad y calma. Pero, además, te aconsejo que si tu hija o hijo no quiere hablar, algo que puede pasar, de acuerdo a su carácter o personalidad, no le obligues, pero diles que estás allí para escucharle cuando esté listo. Recuerda, que es posible, que la mente del niño o niña esté aturdida por el deseo de volver a la vida “normal”. Por ello, es importante que le hagas notar que juntos pueden establecer rutinas como “antes” ver televisión, hacer manualidades; para que se sienta cómodo y con la seguridad de que saldrán todos bien de este proceso de vida. 

 

Para World Vision El Salvador la niñez es prioridad, por eso te compartimos consejos para su mantener a los niños, niñas y adolescentes ocupados y distraídos en casa

 

numero1 Es esencial inculcarles responsabilidad.

Que estén conscientes que hacer sus tareas escolares (en línea), que las escuelas y colegios han establecido es primordial. Recuérdales con ánimo, que es posible que pronto todo regrese a la normalidad y volverán a la escuela.


numero2 Es el momento de compartir más.

A través de charlas, leer cuentos juntos, ver una película, escuchar música. De esta forma se conocerán mejor, y podrán descubrir los gustos de cada uno.


numero3 Compartan cada tiempo de comida.

La mesa es el lugar privilegiado donde las familias están en posición más relajada, disfrutan el momento y se abren a pláticas interesantes. Aquí puedes conocer más de tus hijos e hijas.


n4umero Asígnales tareas.

Que sean sencillas de acuerdo a su edad, pero que se sientan útiles, que aprenda la colaboración y solidaridad.


numero5 Saca al niño que llevas dentro.

No te limites, si debes tirarte al suelo, quitarte los zapatos, hacer muecas, reírte a carcajadas, hazlo, los niños y niñas necesitan que estés a su altura, que seas sencillo y libre como él. Eso les da más confianza.


Habla y expresa amor. Una muestra de afecto jamás está demás, hoy es momento de expresar cuánto amas a tus hijos, hijas, sobrinos, primos, hazlo, tenemos restricciones de distancia, pero puedes fomentar que cada uno haga un dibujo, una carta, un poema, donde demuestren amor, confianza y ternura hacia los demás.

Veamos este tiempo, como una oportunidad de aprender, de fomentar los valores y apreciar a la familia, especialmente a las niñas y niños que Dios nos ha confiado en nuestros hogares.

"Acerquémonos, pues, con confianza al Trono de nuestro Dios amoroso, para que Él tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de necesidad",
Hebreos 4:16.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país