World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Voluntarios combatiendo las consecuencias del COVID-19

La niñez, adolescencia y juventud son los más afectados a causa del COVID-19. ¡Ayúdanos a protegerlos!

La pandemia del coronavirus ha implicado unos cambios sustanciales para la humanidad, con consecuencias que son aún más graves para las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad y, en especial, para los menores de edad.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que hay familias con características estructurales, que las ponen en mayor riesgo, con base en las privaciones identificadas en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

De ahí que los esfuerzos de voluntarios de Organizaciones no Gubernamentales como World Vision son de vital importancia, para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la población que vive en situación de vulnerabilidad con mayor énfasis en la niñez y adolescencia.

Privaciones que aumentan la vulnerabilidad:

Estas son las seis privaciones que hacen que los hogares estén en mayor riesgo:

  1. Agua potable.

  2. Servicios de salud.

  3. Saneamiento.

  4. Subempleo.

  5. Seguridad social.

  6. Vivir en hacinamiento.

La forma correcta de lavarse las manos para prevenir enfermedades.

El 85,8 % de los hogares salvadoreños —1,6 millones de hogares— Carecen de agua potable.

Así mismo, el PNUD menciona que en el país hay cuatro tipos de familias cuyas características las ponen en desventaja durante el brote de la COVID-19, por lo que se les debe dar prioridad en las respuestas de atención de la emergencia.

Tipos de hogares más vulnerables en El Salvador:


  1. Hogares con mujeres cabeza de familia, los cuales corresponden al  31,1 % (230 mil) hogares del país.

  2. Hogares con adultos mayores de 60 años, dependientes, es decir, el 29, 3 % (cerca de medio millón) de familias a escala nacional.

  3. Hogares pobres multidimensionales, grupo del que hacen parte 537 mil 763 (28,8 %) familias de El Salvador.

  4. Hogares con dependencia de ingresos por remesas, grupo conformado por 164 mil familias en las que una tercera parte o más del ingreso mensual proviene de remesas familiares.

Dos millones de personas viven en pobreza en El Salvador.

Los niños, niñas y adolescentes, los más afectados

la niñez y adolescencia son parte de la población en mayor riesgo frente a los efectos de la pandemia, con consecuencias como la posibilidad de perder a sus padres, madres o cuidadores, sobre todo cuando se trata de adultos mayores, debido al virus, así como la disminución de sus medios de vida, acceso a la educación y servicios esenciales de salud.

Un informe de Human Rights Watch, señala que la inseguridad económica de los hogares podría incrementar los niveles de explotación sexual, trabajo infantil, embarazo adolescente y matrimonio infantil, mientras que la incidencia de violencia doméstica hacia los menores de edad ha aumentado, a raíz del estrés producido durante el confinamiento.

Niños que superan momentos de crisis

En World Vision, junto con diferentes voluntarios, estamos comprometidos con la protección de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, para responder ante flagelos como la explotación, negligencia, falta de atención, discriminación, violencia y abuso, agudizados durante la cuarentena.

Señales de abuso en la familia:

  • Abuso emocional: abarca conductas hacia los menores como insultos, gritos, bullying, desprecio, minimizaciones y etiquetaciones.

  • Abuso físico: este se caracteriza por golpes, flagelaciones y abuso sexual.

  • Abuso psicológico: incluye conductas para generar inseguridad, educación a través del miedo y el castigo, expresión de palabras negativas y comparaciones.

  • Abuso espiritual: se genera mediante el uso inadecuado del poder por parte de un líder espiritual para dominar a un menor de edad o abusar emocionalmente o físicamente de él, al obligar a los niños a participar de actos religiosos, e infundir ideas de un Dios castigador.

Si observas alguna de estas señales de violencia y maltrato en tu familia o comunidad, te invitamos a denunciar ante las autoridades competentes.

De ti también depende la protección de las niñas, niños y adolescentes. Aprende cómo identificar y denunciar cualquier forma de violencia.

Haz clic aquí para conocer
más contenido de interés. 

 

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país