World Vision El Salvador  

 Blog 

 

Consejos para la protección de la niñez en casa

WhatsApp Image 2021-02-09 at 1.49.14 PM

Las niñas y niños pueden verse expuestos a la violencia en todas partes y en diversas circunstancias, por ello todos y todas debemos ser corresponsables de evitar cualquier abuso, maltrato o negligencia y, convertir los lugares en entornos seguros para la niñez.

 

A raíz de la emergencia por COVID-19, el espacio donde más tiempo conviven los niñas y niños son los hogares, ya que al permanecer en casa hay más control de prevenir el contagio del virus. Por ello, hoy más que nunca, las familias tienen mayor responsabilidad en la protección de la niñez, para ayudarte te hemos preparado una guía descargable con lo más importante que debes conocer sobre la Protección de la Niñez y Adolescencia en El Salvador.

Compartimos algunos consejos útiles para que sus hogares sean entornos seguros y llenos de amor donde las niñas y niños crezcan felices, amados y protegidos:

 

numero1 Reforzar la comunicación entre la niñez y sus padres, madres o cuidadores. Provee espacios de confianza donde los niños y niñas puedan expresarse. Es vital escucharlos y animarlos a que expresen sus miedos y dedicar tiempo a aclarar sus dudas en un lenguaje que ellos puedan entender. Garanticemos su derecho a la libre expresión y la participación desde casa.
Descarga también nuestro e-book sobre los Derechos de la niñez.

 

numero2 Proveer alimentación balanceada y estar pendiente de su salud. De esta forma las niñas y los niños contarán con las defensas necesarias y además con la atención médica oportuna, ante cualquier amenaza. Garantiza su derecho a la salud y nutrición.
Descarga nuestra guía de alimentación aquí:  Alimentación que debes tener para prevenir enfermedades

 

numero3 Acompañar a las niñas y los niños en su proceso de formación académica. Refuerza la importancia del estudio y llevar el ritmo apropiado en sus clases en línea, a fin de priorizar su aprendizaje. Toma en cuenta que cada niña y niño tiene un estilo de aprendizaje diferente. Garantiza su derecho a la educación.
Te recomendamos en los tiempos libres realizar nuestras Actividades en familia en tiempos de COVID-19.

 

numero4 Reforzar el cariño con sus hijos e hijas. Puedes hacerlo a través de las conversaciones, actividades familiares y juegos, con respeto y ternura. En las familias hay niñas, niños y adultos que tienen alguna discapacidad, tómeles en cuenta y hágales sentir que son valiosos. Es importante que refuerce su autoestima y confianza en todo momento. Garantice su derecho a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y a sentirse amado.
Descarga los Tips para el cuido de la niñez y personas con discapacidad en emergencias.

 

En nuestros 46 años de servicio en El Salvador hemos trabajado en conjunto con las  familias, el Estado y la sociedad misma en diversas acciones por la protección del goce y ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar.

En esta nueva etapa que vive el mundo, nuestro llamado es a fortalecer la unión familiar, las relaciones saludables y que sea cumplido el interés superior del niño y la niña, reconociendo que la niñez, para su pleno y armonioso desarrollo, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, ternura, amor y comprensión.

  

Artículos relacionados

jueves 08 de abril - 2021

El rol de los padres y los hijos de acuerdo a la biblia

La paternidad puede ser una difícil y exigente experiencia, te mostramos cómo convertirlo en una de las cosas más plenas y compensadoras.

jueves 18 de marzo - 2021

Cómo desarrollar un devocional diario en familia

Hemos preparado para ti una guía fácil para desarrollar tu devocional diario en familia

viernes 17 de septiembre - 2021

La importancia de inculcar en los niños, amor a la patria

El sentimiento por nuestra patria le permitirá a nuestros hijos e hijas ampliar sus conocimientos y reforzar su autoestima al sentirse orgulloso de su país