Higiene en tiempo de pandemia ¿Es posible? Te lo contamos
"Nos piden ser buenos ciudadanos y lavarnos las manos para prevenir enfermedades, pero no hay agua".
La pandemia por COVID-19 colapsó el sistema de salud de los países de la región, ha causado una desaceleración económica y crisis de diversos tipos, más importante aún, que se está cobrando millones vidas humanas, mientras científicos del mundo debaten sobre la mejor fórmula que nos mantenga a todos a salvo contra el virus.
Y mientras la ciencia trabaja contra el reloj, los gobiernos en el mundo solicitan a sus ciudadanos ser responsables y a trabajar por la prevención y contención. Entre las medidas:
Hacer uso de mascarillas.
Evitar el contacto físico, y, aunque pueda parecer básico,
Descarga la guía completa sobre el lavado de manos de manera adecuada y continuamente.
Desinfectar tu celular y equipos electrónicos.
Desinfectarte siempre al llegar a tu casa.
¿Pero qué pasa con aquellos que no tienen acceso a agua? Esto nos hace pensar la doble vulneración ante la que están expuestos muchos, primero por vivir en zonas donde el acceso a servicios médicos es limitado para poder hacer frente a enfermedades como las causadas por la pandemia; y segundo, por vivir en zonas donde no hay acceso a agua potable para poder mitigar los riesgos de contagio. Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable según UNICEF y OMS; y El Salvador no es diferente, el 44 % de los hogares que cuenta con cañería recibe agua 12 horas o menos al día (EHPM, 2018).
¿Cómo pedimos a la población ser responsable y tomar medidas de higiene si no cuentan con lo más básico que es el agua? Es por eso que hacemos un atento llamado a las autoridades de nuestro país para seguir trabajando por lograr que todos los salvadoreños y salvadoreñas tengan acceso a agua de calidad, porque el agua es un derecho.
El planeta no puede esperar más. Las consecuencias de no tomar acción son altas. Por ejemplo, seguiremos dando lugar a la proliferación de enfermedades como las de el COVID-19.
Como World Vision El Salvador, estamos comprometidos a seguir contribuyendo y acompañando a los actores sociales en la búsqueda y aplicación de soluciones sostenibles que procuren una sociedad más justa e igualitaria en la que todos y todas gocemos de nuestros derechos, con un enfoque particular en los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el acceso a agua potable y de calidad, a la vez que procuramos el cuido del medio ambiente.
Te compartimos este video para que conozcas más sobre las medidas de higiene y contribuir al bienestar de tu familia.
Con tu aporte, podemos llevar a las comunidades más vulnerables de El Salvador muchos más proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene, ingresa al enlace y únete.